La directora de la Agencia del Menor Infractor, imputada por el internamiento de un niño portugués
Carmen Balfagón, que prestará declaración el próximo viernes en la Fiscalía de Madrid, asegura que no cometió ningún delito
La directora de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, Carmen Balfagón, prestará declaración el próximo viernes en la Fiscalía de Madrid como imputada por el internamiento de un menor portugués de 13 años en el centro de reforma El Laurel. Balfagón ha explicado a EL PAÍS que fueron las autoridades lusas las que pidieron ayuda al Gobierno regional ya que en el país vecino no había programas para atender a este joven.
Tres trabajadores de la Agencia del Menor Infractor se desplazaron a Portugal para evaluar al chico. Éste se encontraba completamente drogado, ya que llegaba a tomar hasta 13 fármacos al día. Al ver esa situación, los profesionales de la agencia decidieron su traslado a Madrid. Para ello contaron con el visto bueno de los padres y de las autoridades portuguesas. El joven estuvo en todo momento, según explicó Balfagón, en régimen abierto y acompañado por una prima hermana. "Los propios médicos que lo han visto aquí nos han dicho que el médico que le prescribió tanta medicación habría sido inhabilitado en España. Este chaval ha llegado a estar internado hasta en dos ocasiones en un psiquiátrico. Por ello, nos hemos volcado en él porque en Portugal ya habían tirado la toalla con este caso", destacó la directora.
La situación del menor ha mejorado en los últimos meses y ya no necesita medicación. Este año, incluso, ha terminado un curso académico. El pasado 30 de diciembre se produjo un incidente y la juez de Menores que estaba de guardia hizo un informe según el cual Balfagón podría ser responsable de un internamiento ilegal del menor. "No creo que exista ningún delito porque tenía el permiso de los padres y el visto bueno de las autoridades portuguesas. En todo caso, puede que haya algún exceso por mi parte, pero desde luego, lo asumo por la mejoría que ha experimentado el menor en estos meses", concluyó la directora de la Agencia del Menor Infractor.
Fuentes de la Fiscalía del Menor reconocieron que el caso va a ser estudiado desde el próximo viernes y que todavía desconocen las circunstancias del mismo. Sólo se han abierto diligencias de investigación para ver si existe delito o no. "Quizá el menor no tenía la edad suficiente para ser internado", explicaron fuentes del ministerio público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
El Consell anuncia un segundo plan de simplificación para reducir a la mitad el plazo de licencia de obras para viviendas
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































