El mal tiempo se desplaza al este de la Península
Alerta amarilla en nueve provincias por nieve y fuerte oleaje
La inestabilidad que ayer afectó a gran parte de la Península, y que trajo nieve de nuevo al centro del país y lluvias a Andalucía, se desplaza hoy al este. La nieve mantiene hoy en alerta a nueve provincias de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. En Galicia y Asturias la aerta está activada por fuerte oleaje, según la previsión de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante la jornada se esperan nevadas en cotas bajas de Cataluña, así como en algunos puntos del interior peninsular. En concreto, la alerta amarilla por nieve se extenderá a Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Huesca y Teruel. Asimismo, se prevén nevadas en Alicante, Castellón y Valencia. La situación se prolongará a mañana, lunes, en que AEMET ha situado en alerta naranja (riesgo importante) por nieve a las cuatro provincias catalanas, Huesca y el interior de Valencia y Castellón. Las Islas Baleares se encuentran en alerta naranja por vientos y fenómenos costeros, una situación que se extiende también al litoral catalán.
Por su parte, A Coruña, Lugo y Asturias permanecerán en alerta amarilla por fuerte oleaje ante la presencia de viento de componente Este que puede llegar a ser fuerte en estas zonas. También en Galicia se esperan brumas y bancos de niebla.
En el Cantábrico y Alto Ebro, se registrarán intervalos nubosos, mientras que en el resto de la Península los cielos permanecerán nubosos y podrán dar lugar a precipitaciones débiles en la mitad sur peninsular. A partir del mediodía, las lluvias afectarán a Cataluña. También en Galicia, resto de la vertiente atlántica peninsular, sur de Aragón, Ceuta y Melilla, se esperan precipitaciones de carácter débil o localmente moderado.
En cuanto a las islas, en Baleares, los intervalos nubosos aumentarán a lo largo del día y podrá dejar lluvias débiles o localmente moderadas al final de la jornada. En el norte de las islas occidentales del archipiélago canario los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos y se producirán lluvias débiles, que podrán llegar a ser localmente moderadas, mientras que en las islas orientales se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil.
Cota de nieve
Se espera que caiga nieve en el noreste entre los 500-600 metros, coata que bajará a lo largo del día a los 100-300 metros. En el resto de la mitad norte, Levante y Baleares se mantendrá de los 900-1.500 metros bajando a 500-900 metros y en la mitad sur entre los 1.200 y 1.900 metros.
Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en el extremo norte de la Península y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. Se esperan heladas débiles en las zonas altas de la mitad norte peninsular y moderadas en Los Pirineos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.