_
_
_
_

La Policía Nacional traslada desde Francia a los presuntos etarras Gallastegui y Altuna

La Audiencia Nacional los reclama por delitos de terrorismo, depósito de armas, municiones o explosivos y colaboración con banda armada

Agentes de la Policía Nacional han trasladado hoy desde Francia a los presuntos etarras Lexuri Gallastegui Sodupe y Haymar Altuna Ijurco. Ambos están reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, colaboración con banda armada y depósito de armas, municiones o explosivos.

Lexuri Gallastegui Sodupe, de 40 años y natural de Bilbao, fue detenida, junto a Manex Zubiaga, en la madrugada del 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort, cuando se entrenaba en la sustracción de vehículos para preparar acciones terroristas de la banda en el litoral levantino y catalán. Miembro del comando Buruahuste desde 2001, ha participado, presuntamente, en la colocación de un coche bomba el 12 de octubre de 2001, en el depósito de vehículos del Ayuntamiento de Madrid, coincidiendo con los actos de la Fiesta Nacional. También fue partícipe de la explosión de un coche bomba al paso del vehículo del Director General de Política Científica en noviembre de ese mismo año.

Haymar Altuna Ijurco, de 34 años, nacido en Ibarra (Guipúzcoa), detenido en marzo de 2005 en un piso de la localidad francesa de Le Cap d'Adge, cerca de la localidad francesa de Montpellier. Fue arrestado junto a Maite Aranalde Ijurco e Iñaki Arietaleanizbeaskoa Tellería, alias Bixkai. Altuna fue detectado el verano de 2004 por agentes de la Comisaría General de Información en la zona de Levante y en ese momento huyó a Francia. Se le relaciona con la colocación de algunos de los artefactos en zonas turísticas mediterráneas.

Los presuntos etarras Lexuri Gallastegui Sodupe y Haymar Altuna Ijurco, durante su traslado desde Francia a España.
Los presuntos etarras Lexuri Gallastegui Sodupe y Haymar Altuna Ijurco, durante su traslado desde Francia a España.POLICÍA NACIONAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_