_
_
_
_

La Fiscalía decidirá si se juzga a la ex-alcaldesa de Torrejón por prevaricación

Trinidad Rollán está acusada de firmar un acuerdo que incumplía el ordenamiento urbanístico

La fiscalía deberá pronunciarse en un plazo máximo de diez días si quiere solicitar la apertura de un juicio oral contra la ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán, del PSOE, y el equipo junto al que gobernó el municipio entre 1999 y 2003, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

El magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, José Manuel Suárez Robledano, dictó ayer un auto con el que dio por finalizada la instrucción de esta supuesta prevaricación. Ahora la pelota queda en el tejado del Ministerio Fiscal, que decidirá si se juzga el caso, pues tiene capacidad para pedir el sobreseimiento del caso o solicitar que se hagan más diligencias para esclarecer mejor los hechos. La causa seguirá el procedimiento abreviado, un instrumento judicial que permite apurar los procesos.

Las diligencias instruidas hasta ahora investigan unos hechos que ocurrieron durante su mandato (1999-2003) entre el entonces concejal de Urbanismo de Torrejón, Francisco Martín Rojas, y la entidad Patrimonio Siglo XXI. Según se desprende del auto, ambos suscribieron un convenio urbanístico que se acordó en el Pleno del 26 de noviembre de 2001, pese a la advertencia hecha saber con anterioridad por el secretario del Ayuntamiento sobre "su desajuste claro y patente con el Ordenamiento Urbanístico".

El juez estima que "con anterioridad a la decisión colegiada por la mayoría que la votó, todos los concejales conocían tales circunstancias de ilegalidad clara, patente y advertida, luego confirmada también por la jurisdicción contencioso-administrativa". El juez cree que puede existir responsabilidad penal "dado que el expediente en cuestión aparece presuntivamente impregnado de injusticia en una secuencia unitaria de informes contrarios y resolución clara y clamorosamente contraria a derecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_