La Generalitat convoca a la comisión del Pacto por la Inmigración tras el episodio de Salt
El consejero de Interior asegura que no hay un incremento de la delincuencia en el municipio
La consejera de Acción Social, Carme Capdevila, ha anunciado que se convocará la comisión de seguimiento del Pacto Nacional por la Inmigración para analizar la situación en Cataluña tras los altercados en Salt. Allí los vecinos le atribuyen a la inmigración un supuesto repunte de la inseguridad. Sin embargo, el consejero de Interior, Joan Saura, ha negado aumento de delitos, asegurando que el número de casos registrados en el municipio es el mismo que en el mismo período del año anterior.
En dicha comisión se reunirán representantes de los partidos políticos, entidades, agentes socioeconómicos y asociaciones municipalistas que integran la Mesa de Ciudadanía e Inmigración. Los mismos que ya se encontraron el 18 de diciembre de 2009 en la primera reunión de seguimiento del Pacto, coincidiendo con el primer aniversario de su firma.
Se mantendrá el despliegue policial
El consejero de Interior ha llamado a la "tranquilidad" en Salt durante la inauguración del parque de Bomberos de Cassà de la Selva (Girona). "Haríamos un mal favor si agrupáramos los temas de seguridad con los de convivencia", ha insistido.
Saura ha confirmado que el despliegue policial se mantendrá hasta que haya una situación de normalidad. "Creemos que ayuda a la normalidad, aunque tampoco queremos dar la sensación de que Salt está tomada por la policía". "Pero mientras haya una situación que potencialmente pueda ser conflictiva, la presencia de Mossos será más importante", ha matizado.
Del 1 de enero al 21 de febrero de 2010 el número de delitos registrados en el municipio es el mismo que en el mismo período del año anterior, ha explicado Saura. A la vez ha asegurado que el nivel de delincuencia en Salt es similar al de otras ciudades.
Las entidades sociales y ONG achacan a la crisis los altercados en Salt
La crisis y la situación de precariedad que esta conlleva son las razones con las que diferentes entidades sociales y ONG explican el conflicto vecinal que se ha presentado en Salt en los últimos días.
La miembro de SOS Racisme, Begoña Sánchez, ha apostillado que es una situación "preocupante" por incidir en el binomio 'inmigración-delincuencia', y se está agravando por la crisis. "La gente está desesperada y canaliza su rabia hacia la xenofobia", ha dicho. Por su parte, el miembro de Asamblea para la regularización sin condiciones, Enrique Mosquera, ha dicho que cree que el Gobierno no pone medidas urgentes para solucionar esta situación y alega que el problema "reside en la inmigración" y por ello no proceden a la redistribución de la economía, que es lo que "deberían hacer".
Estas instituciones han sugerido que se haga un análisis conjunto de la situación para entender su envergadura, que se establezca una renta mínima básica para aquellos más desfavorecidos (tanto residentes como inmigrantes), y que se pongan en práctica medidas de convivencia así como políticas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.