Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 30% de los pacientes de Osakidetza tardan más de un mes en ser atendidos por especialistas

El 30% de las personas que requieren una cita con médicos especialistas de Osakidetza esperan más de un mes en ser atendidos, según se recoge en una respuesta parlamentaria remitida al PNV por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, a la que ha tenido acceso EFE.

Los datos que se incluyen en la contestación se corresponde con los obtenidos por Osakidetza con fecha de 31 de enero. La especialidad con una lista de espera más extensa en la traumatología y la cirugía ortopédica, con un total de 15.355 personas, de las cuales, el 35,40 por ciento no es atendida hasta pasado más de un mes.

La oftalmología es demandada por 11.792 pacientes. El 19,50 por ciento de ellos esperan un mes a pasar por la consulta. Por su parte, en dermatología la lista de espera está compuesta por 11.406 ciudadanos , y el 41,81 por ciento de ellos están en la lista más de un mes.

En tocoginegología se encuentran a la espera de ser atendidas 7.540 mujeres y el 29,55% no lo son hasta pasado más de un mes. La cifra en ginecología se reduce a los 5.528 casos, que en el 17,93% de las ocasiones son atendidas después de treinta días.

Son menos las mujeres que quieren someterse a reproducciones asistidas, un total de 734, pero dentro de este colectivo, más de la mitad (53,54%) están en lista de espera más de un mes. Lo mismo ocurre en el área de genética, con 33 personas, ya que el 72,73% de ellas esperan más de un mes para pasar por la consulta.

Hay especialidades en la que ninguna persona ve demorada su consulta más de treinta días, como la unidad de neonatología, la de cuidados paliatvos, radioterapia, medicina preventiva, psicología, y psiquiatría infantil.

En la respuesta, Bengoa hace hincapié en que el 70% de los pacientes de una consulta externa son atendidos en menos de un mes, por lo que subraya que, a efectos de gestión y de calidad de la atención, "el número de pacientes en lista de espera es irrelevante en comparación con la demora media".

En otra respuesta parlamentaria al PNV, el consejero de Sanidad explica que su Departamento ahorró el pasado año en gasto de asistencia concertada casi diez millones de euros con respecto a las previsiones iniciales.

Esta partida está dirigida a concertar servicios de cobertura pública a través de centros privados, en especial, en áreas como la cirugía, la traumatología, la oftalmología, la urología, y la oncología. En la citada iniciativa, Bengoa detalla la previsión de cierre del 2009 para el pago de estos servicios, elaborada el pasado 1 de febrero, según la cual, el gasto total durante todo el ejercicio pasado sería de 257.018.622 millones de euros.