El juez del caso 'Palma Arena' imputa a un ex asesor de Jaume Matas

Antonio Alemany, articulista de 'El Mundo', pudo percibir presuntos ingresos irregulares desde el Gobierno balear del PP

El juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción interrogaron esta noche como imputado al periodista Antonio Alemany, articulista de El Mundo, asesor de discursos del ex presidente de Baleares Jaume Matas, del PP. Alemany declaró en una pieza secreta sobre supuestos desvíos de fondos públicos ligada al caso Palma Arena y sobre presuntos ingresos irregulares que pudo percibir desde el Gobierno. El juez le fijó una fianza de responsabilidad civil de 250.000 euros y le ha retirado el pasaporte. La nueva investigación se centra en los delitos de malversación y falsedad documental.

El Gobierno de Matas patrocinó en 2006 con una subvención de 500.000 euros la Agencia Balear de Noticias que lanzó Alemany a la vez que un digital político, Libertad Balear. El nuevo Ejecutivo de Francesc Antich, del PSOE, en 2007 cercenó la línea anual de subvención y Alemany recurrió. En la causa matriz consta que la agencia Nimbus de publicidad, cobró 70.000 euros en 'dinero negro' del gerente de la campaña electoral del PP, el cuñado de Matas, Fernando Areal. Nimbus recibió más de 220.000 euros en cuatro años del Gobierno de Matas en concepto de "asesoría en medios de comunicación e imagen corporativa".

El jefe de prensa del PP balear, Joan Martorell, ex director general de Comunicación del Gobierno de Matas, también compareció como acusado ante el juez Castro que indaga el presunto enriquecimiento ilegal de Matas y la posible financiación ilegal del PP. Martorell, imputado en el caso central del velódromo Palma Arena, deberá depositar una caución de 250.000 euros por este nuevo asunto.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción