_
_
_
_
_

13.782 madrileños piden al Ayuntamiento la reducción de la Tasa de Basuras

El Consistorio perderá un millón de euros si se aprueban todas las peticiones

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido un total de 13.782 solicitudes de exención o reducción de la Tasa de Basuras municipal, que en estos momentos se están comparando con los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para comprobar si se cumplen todos los requisitos que marca la ordenanza para poder acogerse a estas reducciones. En caso de que todas las solicitudes fuesen finalmente positivas, la cantidad total que dejaría de percibir el Consistorio llegaría a los 950.000 euros.

Así lo expuso hoy la directora de la Agencia Tributaria de la capital, Rosa Ana Navarro, durante la comisión ordinaria de Hacienda. Según sus datos, en el primer cuatrimestre del año pasado se recibieron 9.129 soliciudes de reducción de la tasa, a la que se sumaron otras 4.652 en la ampliación del plazo que se concedió en septiembre.

De momento, los técnicos de la Agencia están "ultimando las labores de comprobación para verificar si las solicitudes cumplen los requisitos de la ordenanza" mediante el "cruce de datos con la administración nacional", afirmó Navarro.

Aunque de momento "no se puede cuantificar realmente el importe", según la directora de la Agencia Tributaria, "la suma de las solicitudes de los dos periodos es de 13.782, por un importe máximo de 950.000 euros", añadió.

También destacó que se trata de "solictudes de reducción o exención, no de reclamaciones contra la tasa".

El edil socialista Pablo García-Rojo, tras conocer las cifras, hizo hincapié en que "aumentando el tiempo y los plazos de reclamación, aumentan las reclamaciones" y subrayó la "necesidad real" que existía entre la ciudadanía de que se flexibilice el plazo de solicitudes de exenciones.

El PSOE reclamó al Ejecutivo local que "los plazos puedan ser más extensos" y que "mejore la comunicación" con los ciudadanos, especialmente cuando los 950.000 euros que podría dejar de recaudar el Consistorio son "una cantidad nimia" comparando con los 168 millones de euros que se prevé conseguir con la Tasa.

Ante estos comentarios, Navarro destacó que el año que viene los plazos y medios de pago de esta Tasa serán más flexibles y sencillos. "Ya está previsto en la ordenanza que en 2010 sea posible obtener la reducción sin solicitarla, ya que los servicios de Hacienda y los Servicios Sociales del Ayuntamiento cruzarán sus informaciones y concederán las exenciones de oficio a los beneficiarios de la Ayuda a Domicilio que cumplan con los límite cuantitativos que marca la normativa", indicó.

Además, todas las exenciones que se concedan en este ejercicio "se mantendrán durante tres años sin tener que volver a solicitarlas, siempre y cuando las condiciones (de los beneficiarios) no varíen". Finalmente, el Consistorio "intensificará" las campañas informativas que ya comenzaron a finales del pasado año en centros de día y de mayores para llegar mejor a los ciudadanos. Con todas estas medidas, el Gobierno local espera que las exenciones y reducciones en el pago de la Tasa de Basuras se sitúen entre 20.000 y 30.000 el próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_