Beobide lideraba tres grupos preparados para atentar

La Guardia Civil trata de localizar los 150 kilos de explosivos que estaban en posesión de la banda, según la declaración del etarra de la bicicleta

El presunto etarra Ibai Beobide, que ha ingresado hoy en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Isamel Moreno, era el encargado de coordinar al menos tres taldes de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento". Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que la Guardia Civil está tratando de localizar esos explosivos, que según la declaración del propio Beobide habrían sido ocultados en varios zulos en el monte Gorbea (Vizcaya).

Así consta en el auto dictado por el juez, en el que destaca que Beobide Arza, detenido por la Guardia Civil el pasado sábado cuando iba en bicicleta, y los otros cuatro presuntos terroristas que fueron arrestados dos días después en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura formaban una "completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento".

Más información

Moreno detalla que los tres grupos dirigidos por Beobide Arza eran: el Imanol, que tendría 50 kilos de amonal y 60 de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; Ezpala, con unos 40 kilos de explosivos, detonadores, cordón, pentitra y una pistola, y otro más sin denominación conocida.

Beobide Arza fue captado en 2007 por ETA y a principios de 2008 formó un talde legal junto con las presuntas terroristas Itziar Moreno Martínez, cuya fotografía distribuyó Interior tras el atentado que mató a dos guardias civiles en Calvià (Mallorca) el pasado verano, y Oihana Mardaras Orueta, detenida en junio de 2009 tras sufrir un accidente de tráfico.

El magistrado atribuye a este grupo el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, en Bilbao , que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas. También le relaciona con los atentados contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de la Peña el 17 de abril de 2008 y contra la sede del diario El Correo en Zamudio (Vizcaya) el 8 de junio, así como con la colocación de cuatro artefactos explosivos en Laredo y Noja (Cantabria) en el verano de ese año.

El auto añade que a finales de 2008 los miembros del talde se citan en Francia con Eneko Zarrabeitia Salterain -detenido en diciembre de 2008 junto al ex jefe militar de ETA Aitzol Iriondo -, quien les entrega material explosivo y armas que posteriormente Beobide Arza y Moreno trasladaron a España y almacenaron en tres zulos en el monte Gorbea (Vizcaya).

Escondido en Francia

Tras detectar seguimientos policiales a principios de 2009, el grupo decide separarse y esconderse en Orleans (Francia), donde Beobide Arza convivió con Ibai Mateo Esparza e Iratxe Yañez Ortiz de Barron, arrestado el primero en Francia en junio de 2009 y en Portugal la segunda el pasado 9 de enero. Además, durante su estancia en Francia, Beobide Arza realizó cursillos de formación sobre explosivos hasta que a finales de 2009, la banda le propone regresar a España para "dinamizar y coordinar los tres taldes legales" mencionados.

Para ello, agrega el juez, Beobida Arza se alojó en los domicilios de Hernani de Juan Mari Maizkurrena Urkizu, José Camacho Elizondo y Miren Josune Balda Arruti, detenidos en esa localidad el pasado lunes, cuando también se arrestó a Euri Nahia Zurriarain en Segura (Guipúzcoa). Precisamente, el juez Moreno tomará mañana declaración a estos cuatro detenidos a partir de las 10:00.

El magistrado, que ha enviado a prisión a Beobide Arza a instancias del fiscal Vicente González Mota, le acusa de los delitos de pertenencia a ETA, tenencia ilícita de armas y de explosivos y estragos terroristas por su participación en las citadas acciones terroristas. En el momento de su detención, que se produjo cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, llevaba documentación falsa, una pistola con siete cartuchos, un pen-drive y varios mapas, según especifica el auto.

Lo más visto en...

Top 50