Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia de Begoña Urroz asiste en Lasarte al homenaje a las víctimas

La madre de la primera asesinada por ETA recibe una placa recordatoria de manos de la alcaldesa de la localidad

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) ha homenajeado esta mañana a las víctimas del terrorismo, de un modo especial a ocho asesinados por ETA y tres que sufrieron lesiones que tenían algún tipo de vinculación con este municipio. Al acto asistieron familiares de Begoña Urroz, la primera víctima de la banda terrorista, muerta al quedar abrasada en una explosión ocurrida en junio de 1960. La madre, Jesusa Ibarrola, que rompió su silencio en EL PAÍS tras llevar en secreto durante 50 años su sufrimiento, recibió una placa recordatoria de manos de la alcaldesa de la localidad, la socialista Ana Urchueguía.

Además de Begoña Urroz, en el acto fueron recordaron los asesinados Antonio Huegun, José Javier Urritegi, Alejandro Sáenz, José Herrero, Alfonso Morcillo, Miguel Ángel Blanco y Froilán Elespe. Tras la entrega del recuerdo a los familiares, la regidora descubrió una placa que recuerda a todas las víctimas del terrorismo en la entrada del consistorio.

Los tres representantes de ANV y el único de Hamaikabat no asistieron al homenaje. En cambio, los dos concejales del PNV, que en su día no apoyaron esta iniciativa cuando se debatió por el pleno municipal, estuvieron ayer presentes en el homenaje aunque no se sentaron junto al resto de concejales, sino que se quedaron entre el público.

El homenaje contó con la presencia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; el consejero de Transportes y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola; la diputada de Presidencia, la peneuvista Edurne Egaña, además de representantes del PP y del PSE-EE. También acudieron la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, y la president de la Fundación Víctimas del Terroismo, Maite Pagazaurtundua.