Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey aboga por "amplios acuerdos" para superar la crisis

Don Juan Carlos asegura en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación que la recuperación debe basarse en la Ciencia

El Rey don Juan Carlos ha afirmado hoy que es hora de "amplios acuerdos" para superar la crisis y recuperar un crecimiento basado en la Ciencia. "Es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis, y para recuperar un crecimiento fuerte y duradero, cada vez más basado en la Ciencia y la Formación", ha asegurado durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009.

Junto a la Reina Sofía, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, el monarca español ha dicho que se ha ido fraguando una "creciente toma de conciencia" a cerca de la importancia de la I+D+i, junto a la Educación, como palancas "imprescindibles" para asegurar el porvenir de la sociedad española en torno a "una verdadera economía del conocimiento, capaz de crear riqueza y generar nuevos empleos".

Así, ha destacado que esta percepción se ha hecho "aún más patente" a raíz de la "dura" crisis económica que atraviesa España. "Para ello, debemos ahondar en la difusión y transferencia de los resultados de la investigación para que la innovación sea cada vez más la base de nuestros éxitos", ha añadido

Por su parte, la titular de Ciencia quiso resaltar el "frecuente" desequilibrio de género entre los galardonados de los Premios Nacionales de Investigación, así como la "escasa" presencia de mujeres entre los científicos más reconocidos de España.

El PSOE iniciará contactos

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha asegurado que su grupo está a favor del Pacto de Estado y que iniciará una ronda de contactos con todos los grupos, pero ha pedido más concreción a CiU. "Queremos un acuerdo pero los signos que está emitiendo el PP no son muy buenos. Parece que Rajoy no está muy dispuesto", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Sobre la sugerencia de hoy don Juan Carlos de llegar a grandes acuerdos, Alonso ha manifestado que "de todos es conocida la sensibilidad del jefe del Estado con las cuestiones sociales y esta es una de primera magnitud".