El Senado da su visto bueno al 'blindaje' y van Urkullu y Pastor

Dirigentes del PNV y del PSE-EE acudirán hoy al Senado para presenciar el debate y previsible aprobación del denominado blindaje de las normas tributarias vascas.

Por parte de la dirección jeltzale se desplazará a Madrid su presidente, Iñigo Urkullu, acompañado por la secretaria del EBB, Belén Greaves, así como con una delegación de diputados del Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso, encabezados por su portavoz Josu Erkoreka. Será el senador Joseba Zubia el encargado de defender este punto en el hemiciclo por parte de su grupo.

Desde el PSE-EE, José Antonio Pastor asistirá al Senado junto al presidente de los socialistas vascos en las Cortes Generales, Txiki Benegas, Los senadores del PSE-EE Yolanda Vicente y Roberto Lertxundi serán los encargados de fijar la posición socialista a favor de la aprobación definitiva de la normativa.

Más información

Será el último paso de la propuesta del Parlamento vasco que pedía tramitar la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para que esas normas solo puedan ser recurridas ante el Alto Tribunal. La tramitación parlamentaria en las Cortes se inició el pasado 13 de octubre cuando el Pleno del Congreso apoyó la toma en consideración de la propuesta del Parlamento vasco. Fue apoyada por casi todos los grupos, ya que solo votó en contra UPyD y el PP, lo que motivó que salieran del hemiciclo los tres diputados vascos de este grupo a la hora de la votación. El 3 de diciembre la Comisión Constitucional del Congreso aprobó el informe de la ponencia con las enmiendas conjuntas del PNV y del PSOE de mejora del texto, con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50