Los Mossos desactivan en un año más de 1.600 artefactos de la Guerra Civil
Los agentes encontraron 935 proyectiles en una masía de Girona
Los agentes del Area de Tedax de los Mossos d'Esquadra cerraron 2009 con la recuperación y destrucción de más de 1.600 artefactos de la Guerra Civil, así como de gran cantidad de artefactos de uso civil, como bengalas o cohetes antigranizo.
El trabajo de los Tedax, encargados de la desactivación, neutralización y destrucción de los artefactos explosivos que puedan aparecer en Cataluña, permitió destruir en 2009 14 bombas de aviación, de entre 25 y 100 kilogramos, 363 granadas de mano, 1.275 proyectiles de diferente tipo y 105 granadas de mortero.
Entre las actuaciones destacadas figura la recuperación en noviembre de 935 proyectiles anticarro en una masía de Capmany (Girona), en lo que parecía un polvorín republicano. Los trabajos de retirada de estos artefactos duraron más de un mes e implicaron remover más de 50 metros cúbicos de tierra y rocas debido al estado de los proyectiles.
En marzo de 2009, mientras se encontraba recuperando artefactos, el equipo de desactivación de artefactos explosivos de Lleida localizó parciamente enterrados los restos de cuatro soldados muertos durante la guerra.
Los Tedax también realizaron charlas en diversas localidades de Lleida para informar a los niños de la peligrosidad de manipular artefactos explosivos y qué tienen que hacer cuando se encuentren uno. Según los Mossos, pese al gran volumen de material bélico que se ha recuperado y neutralizado, para conseguir la limpieza total de artefactos de la Guerra Civil en Cataluña será necesaria una intervención de más de 20 años de los Tedax.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.