Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ataque a los militares españoles en Afganistán

Funeral en Barcelona por el soldado muerto en Afganistán

Dos de los tres militares heridos en el atentado están graves, pero no se teme por sus vidas

El funeral por el soldado John Felipe Romero Meneses, fallecido en Afganistán en un atentado de los insurgentes afganos el pasado lunes, se ha celebrado esta mañana en el cuartel de El Bruc, en Barcelona, con la asistencia del Príncipe de Asturias, el presidente de la Generalitat, José Montilla, la ministra de Defensa Carmen Chacón, y la ministra Elena Salgado, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

"La libertad de nuestras fronteras nos la jugamos a muchos kilómetros de aquí", ha recordado el obispo castrense de Colombia durante la homilía. En primera fila, la familia del soldado y su novia junto a los compañeros de regimiento del soldado fallecido. Al finalizar la ceremonia fuentes cercanas a la familia confirmaron que el cuerpo de John Felipe será trasladado a Colombia.

Dos de los tres soldados ingresados desde anoche en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se encuentran en estado grave, aunque sus vidas no corren peligro, ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat en un comunicado. Uno de ellos está pendiente de ser operado de una fractura en el peroné.

Los restos mortales del soldado John Felipe Romero Meneses aterrizaron ayer noche a las 23.40 (hora española peninsular) en el barcelonés aeropuerto de El Prat. Nada más aterrizar el avión -en el que también viajaban el teniente Jordi Rubio Carceller y los soldados Josué Alcalá Silvera y Daniel Ospina Quintana, heridos en la explosión-, la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudió a consolar a la familia del soldado colombiano.

El coche fúnebre esperaba en la pista y el cortejo se vio interrumpido cuando la hermana de Romero rompió a llorar, y fue atendida por los militares. En tierra esperaban, además, la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, el delegado de Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y los alcaldes del Prat del Llobregat y de Mollés del Vallés, localidades de residencia de los heridos.

Ausencia de Zapatero en el funeral

Al funeral no ha asistido el presidente del Gobieno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta noche estará en Washington. Éste es el tercer funeral oficiado por la muerte de un militar español en Afganistán desde que Zapatero es presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo, que participará en el Desayuno de la Oración, ha asistido a todos los funerales de militares muertos en Afganistán menos en dos (que no fallecieron por atentados), concretamente el del soldado Christian Javier Quispe Aguirre, fallecido el pasado 8 de enero, y el del sargento Juan Antonio Abril Sánchez, fallecido el 26 de mayo de 2007.