La izquierda 'abertzale' se cuela en la tamborrada de San Sebastián
La Ertzaintza permite la exhibición de pancartas a favor de los presos de ETA durante la izada de bandera
Entre sones de tambores y barriles, San Sebastián daba esta medianoche el pistoletazo de salida a su fiesta patronal. Pero, con la tradicional izada de bandera, varios carteles en favor de los presos de ETA y con consignas de la izquierda abertzale han hecho también aparición en la Plaza Nueva donostiarra, donde varias decenas de simpatizantes radicales han llegado a subir al escenario y han exhibido carteles con fotos de presos de ETA.
Durante la tarde, agentes de la Ertzaintza estuvieron retirando varios carteles abertzales para que, a la hora señalada, la plaza apareciera limpia de pancartas. Pero desde diez minutos antes de que comenzara la fiesta, los radicales comenzaron a mostrar carteles en blanco, con los rostros de los reclusos tapados, para descubrirlos justo cuando han comenzado a sonar los tambores.
En paralelo, varias personas han subido al escenario una gran pancarta con la leyenda "Amnistía", entre los silbidos de reprobación de gran parte del público, aunque no han podido llegar a desplegarla porque agentes de la Guardia Urbana de San Sebastián se lo han impedido. La Ertzaintza ha identificado al menos a siete personas, según ha informado el departamento vasco de Interior.
El consejero del Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que ha sidofue la tamborrada de San Sebastián "más limpia de símbolos radicales y carteles que vulneran la Ley". Aunque ha señalado que los radicales "siempre buscan subterfugios para estar presentes", aseguró que se han levantadoatestados contra quienes portaban "pancartas ilegales" para "ponerlos a disposición de la Justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.