Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez imputa al alcalde de Mataró por Can Fàbregas

El edil y dos miembros del consistorio, acusados de delitos contra la ordenación del territorio y el patrimonio

El alcalde de Mataró Joan Antoni Baron (PSC); el concejal de Urbanismo, Ramon Bassas (PSC) y la letrada Maria Lluïsa Guanyabens han sido imputados por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y el patrimonio, ha informado el consistorio a través de una nota de prensa. Se les acusa de haber autorizado el desmantelamiento de la antigua fábrica de Can Fàbregas y de Caralt.

El juzgado de instrucción número 3 de Mataró comunicó ayer al consistorio la admisión a trámite de la querella, que había sido presentada el 4 de enero por la fiscalía provincial de Barcelona. El juez también pidió como medidas cautelares detener la deconstrucción.

El Ayuntamiento asegura que ha detenido "de forma inmediata" el desmontaje, del que solo queda pendiente la base de la chimenea, y ha ordenado la protección de los restos del subsuelo.

El edificio fue construido en 1879 como fábrica de la Harinera Mataronesa. La nave hace parte del Patrimonio Arquitectónico del municipio.

Barón ha afirmado en una rueda de prensa que siempre ha actuado "desde la honestidad y la legalidad". Asimismo ha rechazado la posibilidad de dimitir y ha dicho que tiene "plena confianza" en la justicia.