_
_
_
_

Prisión para cinco acusados de reclutar 'muyahidines' en Barcelona

La Audiencia condena a penas de entre cinco y nueve años de cárcel a los miembros de una célula magrebí que captaron en 2006 terroristas para enviar a Irak

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco miembros de una célula islamista a penas de entre cinco y nueve años de cárcel por integración o colaboración con organización terrorista por reclutar muyahidines que enviaban a Irak para cometer atentados, y ha absuelto a otros cuatro acusados.

Así lo ha acordado la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia en la que condena por pertenencia a Omar Nakcha (nueve años), Saffet Karakoc (ocho años) y Mohamed Mrabet Fashi (siete años) -al que han absuelto del delito de conspiración para cometer atentado-, y por colaboración a Djamel Dhmani y Redouan Haych (cinco años). Los cuatro absueltos, que al igual que los cinco anteriores están en libertad, son Mohamed Samidi y Hassan Mourdoude, Mostapha Es Satty y Mohamed Anouar Zaoud, aunque para estos dos últimos la Fiscalía retiró la acusación que pesaba contra ellos.

Más información
El Supremo absuelve a uno de los cuatro condenados por ayudar a huir a autores del 11-M

El pasado mes de diciembre Nakcha y Mrabet Fashi -detenidos en enero de 2006- fueron puestos en libertad al cumplirse el plazo legal de su prisión preventiva (un máximo de cuatro años en casos de terrorismo) y su ingreso en prisión no será efectivo, en todo caso, hasta que el Tribunal Supremo (TS) dicte una sentencia firme, pues previsiblemente los condenados recurrirán la decisión.

Esta célula terrorista, según la sala, estaba radicada en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y se dedicaba al adoctrinamiento y reclutamiento de jóvenes en torno a la mezquita de Al Furkan en esa localidad.

Células islamistas en España tras el 11-M

La sentencia considera probado que tras los atentados del 11-M se crearon varias células islamistas "conectadas internacionalmente" para reclutar activistas que participaran en atentados "contra intereses occidentales y a dar cobertura y apoyo a quienes ejecutaban atentados en Europa". Así, la sala cita a la "red Tigris", que operaba en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y que entre 2004 y 2005 ayudó a salir de España a varios de los huidos del 11-M, y señala que uno de sus miembros, Kamal Ahbar (condenado a nueve años de cárcel), tenía relación con el ahora condenado Omar Nakcha, que "estaba a disposición" de esa célula terrorista.

En este sentido, el tribunal sostiene que Nakcha -para quien la fiscal pidió 12 años de cárcel- facilitó un pasaporte falso y 700 euros a Mohamed Belhadj, uno de los huidos del 11-M contra el que actualmente se sigue un proceso judicial en Marruecos, para facilitarle su salida del país, al que además visitó en Amberes (Bélgica) en 2005 y le pidió "que se quitara del medio para no ser detenido y que se fuera a combatir a Irak".

Sobre Mrabet Fashi, para el que la fiscal pidió la pena más elevada en la vista al acusarle de inducir a cometer el atentado en 2003 en Irak contra la sede de los Carabinieri en el que murieron 19 italianos, el tribunal "no acepta" la idea de que este acusado hubiera "motivado o inducido" a Bellil Belgacem, el argelino que perpetró la masacre para actuar como terrorista suicida. Esto es así, apunta la sentencia, porque no está demostrado que la influencia de Mrabet Fashi sobre el suicida fuera "eficaz, directa y mediante una conducta activa"

Este juicio que se celebró el pasado mes de septiembre la Audiencia Nacional fue en el que una de las testigos -Fátima Hssisni- protagonizó un incidente en la sala, cuando se negó por motivos religiosos a declarar sin burka ante el tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_