Rubalcaba: "Las detenciones demuestran que sabemos en lo que está ETA"

El ministro del Interior ha advertido a ETA que Fuerzas y Cuerpos de Seguirdad del Estado seguirán a los etarras "cuando vayan a un zulo, por carretera y también hasta sus domicilios, hasta que esto acabe"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana que las dos operaciones desarrolladas la pasada noche por las que han sido detenidos cuatro supuestos terroristas en Francia y Portugal demuestran que "sabemos en lo que está ETA y ETA sabe en lo que estamos nosotros".

Al término de la reunión del Comité Estatal de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, Rubalcaba ha informado de que en la furgoneta interceptada en Zamora había "armas, explosivos, documentación y placas". El titular de Interior ha advertido a ETA de las Fuerzas y Cuerpos de Seguirdad del Estado seguirán a los etarras "cuando vayan a un zulo, por carretera y también hasta sus domicilios, hasta que esto acabe".

Más información
ETA moviliza a sus presos, expulsa a disidentes y Otegi se desmiente
La Guardia Civil registra dos viviendas relacionadas con los detenidos de ETA en Portugal

"Ya sabemos en lo que ETA está, pero también ETA sabe en lo que estamos nosotros", ha asegurado el ministro en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que valoró las detenciones de cuatro supuestos miembros de ETA en Portugal y Francia durante la noche de ayer, gracias a la colaboración de la policía de ambos países.

Rubalcaba ha explicado que en el caso de los dos detenidos en Portugal se trató de una "persecución en caliente", ya que ha apuntado a que los presuntos etarras entraron en Portugal huyendo de España. En este sentido ha confirmado que la Guardia Civil entró varios kilómetros en territorio luso, aunque la Guardia Republicana del país vecino se hizo cargo del asunto en cuanto le fue posible en una labor "de perfecta coordinación".

El ministro ha precisado que en la furgoneta interceptada había "explosivos, armas, documentación y placas de matrícula". Preguntado sobre la posibilidad de que esta furgoneta con explosivos estuviese relacionada con el anuncio que hizo hace unos días sobre la posibilidad de un atentado durante las Navidades, el titular de Interior ha indicado que "todavía es pronto" para que llegar a esta conclusión porque las investigaciones están en su fase inicial. En cualquier caso, Rubalcaba ha manifestado las fuerzas de seguridad quieren que Portugal entregue a España a los dos etarras cuanto antes, y así se lo ha solicitado a su colega portugués.

En relación a la operación en Francia, por la que se detuvo a dos presuntos etarras en un zulo, el ministro ha explicado que estos detenidos pertenecen al aparato logístico, que suministra armas a los comandos y que presumiblemente los etarras acudieron al zulo a recoger dinero.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy a  la banda terrorista ETA de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del  Estado seguirán a los etarras "cuando vayan a un zulo, por carretera  y también hasta sus domicilios, hasta que esto acabe". "Ya sabemos en lo que ETA está, pero también ETA sabe en lo que estamos nosotros", aseguró el ministro en una rueda de prensa en la  sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que valoró las detenciones de cuatro supuestos miembros de ETA en Portugal y Francia durante la noche de ayer, gracias a la colaboración de la policía de ambos países.Vídeo: AGENCIA ATLAS

El PP afirma que la detención es el "único camino" en la lucha contra el terrorismo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy ante la detención esta madrugada en Zamora de una furgoneta cargada de explosivos y de varios miembros de la organización terrorista ETA, que esta vía es el "único camino" en la lucha contra el terrorismo, a la vez que reconoció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En declaraciones a 'Onda Cero', Sáenz de Santamaría ha destacado igualmente la cooperación internacional de España con Francia y Portugal. A su juicio, ésta se ha reforzado "muchísimo, especialmente desde 2002" y cuenta con instrumentos "muy poderosos".

En este sentido, ha resaltado que se ha demostrado que las detenciones son un instrumento "muy eficaz" y ha dicho que no hay ninguna legitimación para el terrorismo en ningún país del entorno de España. "Como españoles tenemos que estar muy agradecidos por esa colaboración que nos permite detener a terroristas", ha puntualizado.

En la misma línea, el Grupo Popular ha felicitado en un comunicado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras las detenciones realizadas y les ha animado a que continúen "con toda intensidad" el "excelente trabajo" que realizan en la materia. "El imperio de la ley, la unidad de las fuerzas políticas en torno al Estado de Derecho y la cooperación internacional son los mejores instruentos para acabar con ETA",ha reiterado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS