La Guardia Civil registra dos viviendas relacionadas con los detenidos de ETA en Portugal

Garikoitz García e Iratxe Yáñez fueron arrestados en Portugal tras abandonar una furgoneta en Zamora

Agentes de la Guardia Civil han registrado dos viviendas relacionadas con los dos presuntos etarras detenidos en la noche del sábado en Portugal, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yañez Ortíz de Barrón, que fueron arrestados en Portugal tras abandonar una furgoneta con explosivos interceptada en la provincia de Zamora. Una de las viviendas se encuentra en la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta y la otra en Vitoria.

Los dos presuntos etarras fueron arrestados después de ser interceptada en torno a las 21.30 del sábado una furgoneta cargada de explosivos en un control en Bermillo de Sayago (Zamora). El conductor, Garikoitz García Arrieta, abandonó el vehículo en el control y consiguió escapar en el coche patrulla de los agentes. Por delante de él iba Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, quien conducía un coche lanzadera que guiaba a la furgoneta interceptada, ambos vehículos con matrícula de Francia. Ambos fueron detenidos después de que lograran entrar en Portugal a través del paso de la Fermoselle (Zamora).

Más información
ETA moviliza a sus presos, expulsa a disidentes y Otegi se desmiente
Rubalcaba: "Las detenciones demuestran que sabemos en lo que está ETA"

En la furgoneta interceptada, los agentes hallaron explosivos, por lo que fueron desalojados los edificios colindantes al lugar donde quedó aparcada la furgoneta, en el caso urbano de Bermillo de Sayago, y se dio aviso al servicio de desactivación de explosivos Tedax, ante la posibilidad de que se tratara de una furgoneta-trampa que estuviera lista para explotar. Sin embargo, los especialistas en explosivos de la Guardia Civil descartaron esta posibilidad y recogieron tanto los explosivos como otro material, cuya composición aún no se ha revelado para evitar entorpecer la investigación. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la furgoneta, que había sido alquilada de forma legal en Francia hace dos días, se dirigía hacia Portugal y el material explosivo no estaba preparado para ser utilizado en un atentado de forma inmediata.

En la furgoneta los agentes hallaron, además del material explosivo, armas, placas de matrícula y diversa documentación, según ha anunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora se está investigando tanto el tipo de material explosivo como si los dos supuestos terroristas tenían alguna vinculación con los detenidos también este sábado en Francia. Los dos presuntos terroristas han sido presentados este domingo en el tribunal de Torre de Montecorvo, donde se iniciará el proceso que se espera culmine con su extradición para España.

Arrestos en Francia

Pocas horas antes, otros dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA, un hombre y una mujer, fueron detenidos en Francia por agentes de la Guardia Civil. Los arrestados, a falta de confirmación oficial, son Eider Uruburu e Iñaki Iribarren Galbete. Fueron localizados cuando se disponían a acceder a un zulo. Los agentes de la Guardia Civil vigilaban el lugar desde hacía tiempo. En el interior del zulo, los presuntos etarras, que iban armados en el momento de su detención, guardaban principalmente dinero, indicaron fuentes antiterroristas, informa Jorge A. Rodríguez.

La detención se produjo cerca de la ciudad de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia. El zulo estaba localizado en una zona montañosa cercana a la ciudad. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha informado este domingo en una comparecencia ante los medios que ambos suministraban explosivos y armas a los comandos.

La foto de Eider Uruburu Zabaleta, bilbaína de 32 años, fue difundida por el Ministerio del Interior en febrero de 2008 junto a los sospechosos del asesinato a tiros de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), con lo que se la situó entre los más buscados de la banda. Iñaki Iribarren tiene 33 años, según su ficha de los más buscados por la Guardia Civil.

Últimos arrestos

Estas detenciones se suman a la de Pedro María Olano, arrestado el pasado jueves por la noche en su domicilio. Olano, de 49 años, era colaborador del aparato logístico de la banda. Su nombre es conocido por ser el proetarra que amenazó de muerte a la alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa) cuando iba a tomar posesión de su cargo (fue condenado a dos años de prisión por estos hechos).

Olano se encargaba del traslado de explosivos desde Francia a los comandos de la banda terrorista en España, según informó Interior.

Las cinco detenciones se producen en un ambiente de máxima tensión antiterrorista, hasta el punto de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una declaración pública sin precedentes, reveló el pasado 28 de diciembre que la banda ETA preparaba un "atentado espectacular".

Rubalcaba llegó a concretar que la banda pretendía un secuestro de una persona con mucha notoriedad social, un tipo de atentado inédito desde hace años. En los últimos días de diciembre, el Gobierno alertó a políticos, empresarios y jueces, especialmente del País Vasco y Navarra, sobre la posibilidad de que puedan ser el objetivo del secuestro de ETA.

El día 29, el Gobierno activó el nivel dos de alerta antiterrorista (de los cuatro posibles). En esta situación, se adoptan "medidas de prevención y de control para evitar todo tipo de actos que puedan perturbar el normal y pacífico desarrollo" de los acontecimientos y "la seguridad de los ciudadanos". Es decir, que, ante el "riesgo probable de atentado", se reforzaría la presencia policial en las calles y serán visibles los controles en carreteras y ciudades.

Los informes sobre el riesgo de secuestro habrían sido transmitidos a la cúpula antiterrorista 24 horas antes de que Rubalcaba lanzara su aviso de un posible secuestro de una persona "de un sector significativo desde el punto de vista social", "con gran repercusión mediática", que sería el proyecto criminal más avanzado por la banda.

De hecho, ETA ya elaboró informaciones y dispuso los medios durante 2007 para perpetrar el secuestro de un político durante 2008 y en abril del año pasado fueron incautados documentos al dirigente etarra Ekaitz Sirvent en el que la banda se planteaba este tipo de acciones, de gran conmoción social, para el segundo semestre de 2009.

Los detenidos Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta.
Los detenidos Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta.
Una grúa retira la furgoneta de ETA cargada con explosivos interceptada en Zamora
Una grúa retira la furgoneta de ETA cargada con explosivos interceptada en ZamoraEFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS