_
_
_
_
_

Montilla alerta contra los "falsos atajos" soberanistas en 2010

CiU acusa al presidente de la Generalitat de hacer electoralismo en el discurso de fin de año

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado, en su discurso de fin de año, que 2010 será decisivo para que Cataluña se mantenga en el marco que establece el Estatuto frente a optar por "falsos atajos" soberanistas.

Ante un inicio de año en el que se prevé que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso contra el Estatuto catalán interpuesto por el Partido Popular, Montilla ha señalado que espera "serenamente" la sentencia con el convencimiento de que es "totalmente constitucional". No obstante, también advierte que la voluntad de autogobierno de Cataluña "ni comienza ni acaba con una sentencia". Se trata, ha añadido, de un deseo "que viene de lejos y el pueblo catalán ha demostrado a lo largo de su historia que ha sido capaz de superar todas sus adversidades". Montilla se ha mostrado convencido de que el crecimiento del autogobierno "depende del despliegue del Estatuto".

Con la mirada puesta en las elecciones autonómicas y en un 2010 que se presenta "difícil" por el impacto de la crisis económica, Montilla ha hecho un llamamiento a la población a que se sienta comprometida con "el horizonte colectivo y en los asuntos cívicos y públicos para superar la desafección política".

Las referencias a la cita electoral que ha realizado Montilla en su discurso han sentado muy mal en CiU. Su portavoz parlamentario, Oriol Pujol, ha considerado "muy grave" que el presidente haya aprovechado para "abrir la campaña electoral", algo que "no había pasado nunca".

Pujol se ha mostrado "sorprendido" porque, en su opinión, Montilla ha incluido en su mensaje "proclamas partidistas". Ha añadido que si ha actuado de esa manera es porque debe estar "preocupado" ante sus perspectivas electorales. De paso, el portavoz de CiU ha sostenido que el 2010 será el "año del cambio" porque los nacionalistas volverán al gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_