_
_
_
_

Restablecidas las líneas férreas entre Madrid y el Levante

Los 'controladores' ferroviarios, convocados hoy a paros parciales

Las líneas ferroviarias que comunican Madrid con las provincias del Levante han sido totalmente restablecidas la pasada madrugada tras la limpieza, reparación y reposición de balasto en las vías, informan fuentes de el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Los cortes de vías que afectaban al tramo que discurre entre entre las localidades de Valdecarábanos y Tembleque (Toledo) han quedado solucionados a primera hora de esta mañana, apunta la misma fuente. Las circulación en las líneas que unen Madrid con Valencia, Alicante, Murcia y Almería se vieron interrumpidas ayer por la tarde por las lluvias torrenciales caídas en la provincia de Toledo, que obligaron a los viajeros a realizar parte del trayecto por carretera.

Más información
El temporal de lluvia provoca cortes en carreteras y en la red ferroviaria

Renfe procedió al transbordo por carretera de unos 400 pasajeros de dos trenes Altaria, uno del trayecto Murcia-Madrid y otro que circulaba en sentido inverso. Los Ayuntamientos de Montiel y de Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, dos de las localidades más afectadas por el temporal, han pedido al Gobierno la declaración de zona catastrófica. Por otro lado, una locomotora y tres vagones han descarrilado de madrugada cerca de la estación de tren de Fuenmayor (La Rioja) sin que se hayan registrado víctimas, informa el servicio de emergencias SOS Rioja. El suceso ha ocurrido sobre las 3.35 en el punto kilométrico 91,800 de la vía férrea, a unos 200 metros de la estación de Fuenmayor en dirección a Miranda de Ebro (Burgos), debido a un desprendmiento de rocas por las lluvias de los últimos días.

Servicios mínimos

Pero para hoy se esperan nuevos problemas en la red ferroviaria a causa de la huelga anunciada por el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) para este miércoles 30 de diciembre, y los próximos 4 y 7 de enero, coincidiendo así con los desplazamientos del Año Nuevo y Reyes. Adif asegura haber puesto en marcha todos los medios y mecanismos de que dispone para procurar la mínima afectación a las circulaciones y garantizar la adecuada prestación de los servicios.

Adif explica en una nota de prensa que, dado que la infraestructura ferroviaria es un servicio esencial para la ciudadanía, el Ministerio de Fomento ha aprobado unos servicios mínimos que garantizan la adecuada prestación de este servicio. La primera de las jornadas de huelga convocadas por SCF, desarrollada el 23 de diciembre, contó con un índice de seguimiento del 5,3% de los trabajadores convocados, 145 personas. La convocatoria de paros del SCF para el personal de Circulación de Adif afecta a los tramos de 9.00 a 21.00 hoy 30 de diciembre, y de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00 los días 4 y 7 de enero.

Las razones de la convocatoria de huelga de SCF, sostine el gestor ferroviario, responden "a causas fundamentalmente salariales, ya que reclama nuevos incrementos retributivos al margen del Convenio Colectivo". "Con la convocatoria de huelga, el SCF se sitúa al margen de este acuerdo de prórroga que afecta a los más de 14.000 trabajadores de la empresa, y pretende obtener unas mejoras económicas específicas adicionales para un determinado colectivo, utilizando la huelga como medida de presión y a los ciudadanos como rehenes en unas fechas de alta movilidad y sin alternativa al modo de transporte elegido, lejos de cualquier beneficio común y completamente ajenos a la difícil coyuntura económica", finaliza Adif.

Por su parte, fuentes del sindicato indican que con los paros persiguen que Adif se comprometa a negociar en 2010 temas pendientes de tratar del convenio, firmado en 2008 y que se viene prorrogando anualmente, entre los que cita la reclasificación de categorías, los tiempos de descanso, el sistema de turnos y las jornadas laborales.

Pasajeros transbordados en autobús desde Antequera cruzan las vías para subir a un tren en la  estación de Marchena (Sevilla).
Pasajeros transbordados en autobús desde Antequera cruzan las vías para subir a un tren en la estación de Marchena (Sevilla).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_