El accidente de autocar de Bàscara se produjo porque el conductor se durmió
Una joven holandesa falleció en el siniestro y otros estudiantes resultaron heridos
El accidente de autocar ocurrido el pasado mes de octubre en Girona y que causó la muerte de una joven holandesa de 16 años se debió a un distracción del conductor "por fatiga, cansancio o sueño", según concluye el atestado de los Mossos d'Esquadra. Los agentes enviaron el informe el jueves al juzgado de Instrucción número 7 de Figueres que instruye la causa, según ha explicado hoy un portavoz de la policía autonómica.
El resultado de la investigación contradice la versión que dio en su día el conductor. El hombre aseguró que había tenido que esquivar un objeto en medio de la autopista. Los Mossos d'Esquadra le detuvieron por una falta por imprudencia grave y el juez posteriormente le imputó un delito de homicidio imprudente. El hombre permanece en libertad, pero tiene que presentarse cada 15 días ante el juzgado o, en su defecto, el consulado.
El accidente ocurrió el 19 de octubre a las 6.20 de la mañana. En la salida 5 de la Autopista A7, a la altura de Bàscara (Alt Empordà), un autobús de dos pisos que llevaba a estudiantes holandeses se salió de la carretera, rompió la valla protectora de la autopista y volcó. El vehículo quedó panza arriba y los bomberos tuvieron que sacar a ocho chavales atrapados entre los hierros. A causa del siniestro murió una joven de 16 años y otras 20 personas resultaron heridas leves.
Los 53 estudiantes y sus seis monitores se dirigían a Calella (Maresme). Por eso no tenía sentido que el conductor hubiera tomado la salida 5 de la autopista, 79 kilómetros antes de su destino. En el suelo, sin embargo, no había huellas que indicaran que el hombre había tenido que frenar bruscamente.
El conductor hizo todas las paradas obligatorias, según los mossos, y hubo un relevo a mitad del camino, de unas 14 horas. Los jóvenes tenían previsto pasar una semana en Calella y visitar Barcelona. Tras el accidente decidieron regresar a Nijmegen, el municipio holandés del que procedían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.