El temporal de agua y viento causa daños en Andalucía
Se derrumba parte de un céntrico edificio de Huelva y ocho mujeres resultan heridas en un accidente de tráfico
Las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada volvieron a ser ayer por tercer día consecutivo las más afectadas por el temporal en la región. Muchos de los portales de amanecieron inundados y durante toda la mañana se sacaban cubos de agua desde garajes o locales comerciales.
En Huelva, ocho mujeres han resultado heridas tras un choque frontal entre dos vehículos en la carretera A-483, que une la aldea almonteña de El Rocío con Matalascañas, después de que el turismo que salía del núcleo de población haya hecho acuaplanning y se haya empotrado contra el que venía en dirección contraria, informa Europa Press.
Además, en el centro de la ciudad, en la calle Concepción, llegó a caer parte de un edificio en obras. Ha ocurrido a las 10.15 y gracias a la llamada de un vecino -el dueño de una zapatería-, se evitaron daños personales. En la provincia, los desprendimientos han obligado a la Dirección General de Tráfico a cortar la carretera HU-6101 que conecta Huelva con el municipio del Cerro del Andévalo, concretamente en el kilómetro siete. Muchas otras carreteras mostraban balsas de agua, sobre todo en la sierra.
Los perjuicios económicos podrían llegar por las plantaciones agrícolas, ya que el temporal ha causado daños estructurales a los cultivos de fresa y frambuesa de muchos invernaderos, principalmente de la zona del Condado. La cuantía de los daños se determinará el próximo lunes. La zonas más afectadas ha sido en las localidades de Moguer y Palos, municipio este último donde se han registrado inundaciones que han hecho un daño "irreparable" en la plantación, según el presidente de Freshuelva, Rafael Domínguez.
En algunas zonas cercanas a estos cultivos se han llegado a registrar 80 litros de agua por metro cuadrado y rachas de viento de 90 kilómetros por hora. En total son unas siete hectáreas las que están completamente anegadas en la localidad de Palos, unas hectáreas que ya estaban produciendo y, cuyos propietarios han tenido que hacer una fuerte inversión para ponerlas en marcha. Los plásticos que cubren las plantaciones salieron volando o se deterioraron hasta quedar inutilizados.
En la Redondela, municipio situado entre Isla Cristina y Lepe, unos 1.300 vecinos se quedaron sin luz desde las 5.00 hasta las 13.00. Una avería en la subestación que da suministro eléctrico a la población fue la causa del accidente. En Matalascañas, con daños valorados en más de tres millones de euros el pasado martes, los daños se extendieron en la madrugada de ayer a muchos de los chiringuitos de la costa.
En Sevilla, el servicio de emergencias 112 ha registrado más de 500 incidencias por lluvia y viento. 200 de ellas sólo en la capital. "Fundamentalmente han sido caídas de ramas de árboles, toldos, tejas y cornisas y anegaciones de sótanos y garajes, pero nada de gravedad", aseguran desde el 112. La empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa), ha calculado que los embalses de la provincia están al 60% de su capacidad, con 236 hectómetros cúbicos embalsados, con lo que se garantiza el abastecimiento de agua para los próximos 26 meses.
En la localidad granadina de Motril, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de seguridad para paliar los efectos de las fuertes lluvias acumuladas en los últimos días, que han dejado en el municipio alrededor de 200 litros por metro cuadrado. Y la estación de esquí de Sierra Nevada ha cerrado sus pistas por tercer día consecutivo debido a las fuertes rachas de viento.
También por tercer día consecutivo se han suspendido la mayoría de las conexiones marítimas en Tarifa y los rápidos de Algeciras a Tánger y a Ceuta. Las lluvias han provocado también suspensiones de tráfico ferroviario y transbordos en Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.