_
_
_
_

La lluvia y la nieve complican la primera fase de la operación especial de Navidad de Tráfico

La situación de las carreteras mejora a lo largo del día.- La DGT prevé 15 millones de desplazamientos hasta el 7 de enero

La nieve y la lluvia han dificultado este miércoles la primera parte de la operación salida de las Navidades aunque por la tarde las complicaciones prácticamente habían desaparecido. A las 19.30 la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que la red principal de carreteras funcionaba con normalidad y sólo había problemas en la secundaria. La DGT prevé para el periodo de fiestas, hasta el próximo 7 de enero, más de 15 millones de desplazamientos, siendo los principales destinos las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y las zonas de atracción turística invernal. La DGT pide especial atención para las condiciones meteorológicas adversas que dificultarán la circulación.

A lo largo de la jornada, la circulación se ha interrumpido o ha sido difícil en algunas autopistas y carreteras. La mayor parte de ellas, no obstante, vuelven a recuperar la normalidad. La DGT ha informado a las 16.30 que la situación ha mejorado considerablemente y que sólo son necesarias las cadenas en dos puertos de Huesca, en la N-230. Algunas carreteras secundarias de Andalucía han sido cortadas por inundaciones.

La circulación en la autopista de peaje AP-66, cortada durantes unas horas por culpa de la nieve en la provincia de León, entre los kilómetros 84 y 147 en ambos sentidos, vuelva a ser fluida. Lo mismo ocurre con la AP-1 en Burgos, cortada por la mañana entre los kilómetros 12 y 40, así como en el puerto del Pozazal, en la A-67, en Cantabria. En Granada, la carretera N323A seguía a las 16.00 cortada por la lluvia entre los kilómetros 82 y 88. Por otra parte, el tráfico de camiones y otros vehículos pesados se ha reanudado a las 14.30 en la A-67 a su paso por la provincia de Palencia, en sentido Cantabria, que estaba restringido desde esta mañana debido a la presencia de hielo y nieve en la calzada.

Atascos en las salidas de Madrid y Barcelona

En las salidas de Madrid y Barcelona es donde se han concentrado el resto de complicaciones más destacadas durante esta operación salida. La circulación ha sido lenta y con paradas en unos cuatro kilómetros de retención en la A-6 entre Puerta de Hierro y Majadahonda, en la carretera de Barcelona entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, en la A-5 en la zona de Móstoles y en la A-1 a la altura de la salida de San Sebastián de los Reyes.

En Barcelona ha ocurrido algo parecido en más de 30 kilómetros de nueve tramos de carretera: cuatro cercanos a la capital (dos de la B-10 y uno de la B-20 y de la C-31) y uno en Cornellá de Llobregat y en Santa Coloma de Gramanet (B-20), en Espluges de Llobregat (B-23) y en Sant Boi de Llobregat (C-32). La DGT ha informado de que había retenciones importantes en la salida de Barcelona A-2 por un accidente en San Andreu de la Barca con un carril cortado a lo largo de un par de kilómetros. No obstante, a las 19.30, los vehículos ya circulaban con normalidad.

Lluvia y nieve

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé precipitaciones débiles o moderadas prácticamente generalizadas, que serán localmente fuertes o muy fuertes en Canarias, cuadrante suroeste y puntos del nordeste de la península.

La cota de nieve se sitúa en el noroeste a 700-1.000 metros, y en el resto de la mitad norte y zona centro a 800-1.200 metros, subiendo a 1.200-1.800.

Habrá brumas y nieblas matinales en puntos del nordeste peninsular.

Las temperaturas sin cambios en Canarias, y en el resto el país en ligero o moderado descenso en la mitad norte y con pocos cambios en el resto; heladas débiles o localmente moderadas en puntos del interior de la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña.

Las fuertes lluvias provocan más de 300 incidencias en Sevilla y HuelvaVídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_