Medio centenar de 'ertzainas' solicitan su prejubilación el próximo año
El Congreso aprobó ayer, como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado acordada por PSE y PNV, el anunciado anticipo de la edad de jubilación en la Ertzaintza a los 60 años. Un nuevo derecho al que han solicitado ya su adhesión 47 de los 68 agentes con facultad de hacerlo en 2010. Por ahora, sólo de forma oficiosa, ya que las gestiones oficiales no se podrán iniciar hasta el año que viene. "El goteo de peticiones ha sido constante", según Interior, desde que se abrió el plazo.
La rebaja de la edad necesaria para la jubilación, que se reduce incluso a los 59 años para los ertzainas con más de 35 en servicio, se financiará mediante una cotización adicional a la Seguridad Social del 4%. El Gobierno vasco aportará el 3,34% y el resto los propios agentes. El Ejecutivo no ha determinado aún la inversión necesaria para hacer frente a la histórica reivindicación, ya que la adhesión a la misma es voluntaria. Su cálculo, sin embargo, ha generado incertidumbre entre la oposición. Los sindicatos, por su parte, han recordado que la medida implicará una reducción de la plantilla, ya de por sí escasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































