_
_
_
_

La suerte toca a Euskadi de refilón, con 3,9 millones

Cuatro quintos premios salpican Vitoria, San Sebastián, Sestao y Barakaldo

Más que lluvia de millones fue sirimiri. Esta vez, la suerte ha tocado de refilón al País Vasco y el sorteo de Navidad celebrado ayer sólo dejó cuatro quintos premios en los tres territorios, repartidos entre las localidades de Vitoria, San Sebastián, Barakaldo y Sestao. Los habitantes de la comunidad autónoma sólo han recibido 3,9 millones de euros de los más de 148 millones que se jugaron en este sorteo.

La mayor parte de esta limitada dosis de fortuna ha ido a parar a Álava, pese a ser el territorio que menos jugó, unos 15 millones. En concreto a la administración número 20 de Vitoria, en el centro comercial El Boulevard del Barrio de Zaramaga, que ha repartido un total de tres millones de euros repartidos en 60 series de uno de los quintos premios, el 31281. Es el primer premio cuantioso que reparte el lotero Julio Zárate en los cinco años que lleva regentando el despacho, según explicó. Zárate destacó además "lo repartido" que estaba. Una parte de los décimos premiados fueron adquiridos por empleados de la cercana fábrica de Michelin, otra fue comprada por el bar La Fonda del municipio alavés de Izarra, y muchos décimos se vendieron en ventanilla entre gente que pasaba por el centro comercial.

La capital alavesa es la más agraciada y ha recibido tres millones de euros

Otro pellizco ha llegado a San Sebastián. Una misma administración, la número 8, en plena Parte Vieja, ha vendido varias series premiadas de dos quintos premios distintos. A las 11.50 las responsables de este local ubicado en el número 21 de la calle Narrica sacaron el cava para celebrar haber distribuido 50.000 euros de una serie del número 06679, el séptimo quinto. En plena celebración, a las 12.25, han descubierto, con una explosión de alegría, que habían vendido otras 15 series del 34030, el octavo quinto, dotadas con 750.000 euros.

Esta Administración donostiarra tiene buena mano con los premios pequeños. Es el tercer año que reparte quintos y hace unos años vendió un cuarto. La administradora, Nekane Goñi, señaló que las series premiadas habían sido compradas décimo a décimo y en ventanilla, por lo que el dinero está aquí también muy repartido, informa Ainhoa Castells.

La presencia en Bilbao del actor británico Clive Arrindell, anteriormente conocido como "el calvo de la lotería" y que fue traído por el Ayuntamiento de Bilbao para promocionar las compras navideñas —pero a quien muchos atribuyeron el don de dotar de fortuna a sus boletos de lotería si los tocaba—, no ha servido para atrar la lluvia de euros hacia la capital vizcaína. El territorio se ha tenido que conformar esta vez con un quinto premio, el 49271, que ha dejado un pellizco de 100.000 euros en la Margen Izquierda. La mitad del dinero se ha repartido en la administración número 7 de Barakaldo, que entre julio y agosto vendió en ventanilla diez décimos agraciados. "Era un número bonito, porque no se repetía ninguna cifra, y tuvo muy buena acogida entre la clientela", ha explicado esta mañana la lotera, Marisa Burgos, quien a mediodía desconocía aún la identidad de los afortunados.

Entre los que ayer si decían saber de algún vecino agraciado con 5.000 euros al décimo, algunos recordaban el profético capítulo de Vaya Semanita de la semana pasada, en el que el popular Jonan, habitante de la localidad en la ficción, adquiría allí un boleto premiado. A otros no les parecía tan casual: es el tercer quinto premio de Navidad que reparte, de forma consecutiva, la oficina más céntrica de Barakaldo. Ayer compartió protagonismo con la administración número 2 de Sestao, que ha vendido también diez décimos del 49271 en ventanilla. A lo largo de la mañana, ningún agraciado se dejó ver por los despachos para celebrar su fortuna. Ana Yarnos, propietaria de este establecimiento explicó a Efe que la administración lleva abierta 30 años y que es la primera vez que vende un premio en el sorteo de la lotería de Navidad.

Los vascos no han reducido la compra de lotería este año pese a la crisis económica. Los 148 millones de euros de euros que se han gastado este año, suponen un 0,03% más que en 2008.

Varios agraciados brindan con cava a la entrada de la administración número 7 de Barakaldo.
Varios agraciados brindan con cava a la entrada de la administración número 7 de Barakaldo.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_