_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Nadal y con raqueta... pero no es tenis

Andorra , para el común de los mortales, es compras y esquí. Y me incluyo en el común de los mortales, aunque creo que hace tiempo que lo de ir a Andorra solo por las compras ha dejado de merecer la pena (aun recuerdo cuando de veinteañero iba con mi viejo Seat 850 y los colegas de la montaña a comprar material de espeleo y de escalada imposible de encontrar entonces en España; volvíamos con el coche cargado de hierros y de cuerdas... y de mantequilla holandesa para nuestras madres. De hecho, aún conservo el saco de plumas Rock Niege que compré en 1983: fue el que usé en Groenlandia y no morí de frío).Pero a lo que iba. Andorra es mucho más que las estaciones de esquí y las tiendas de Escaldes. Hay casi una veintena de picos cercanos a los 3.000 metros, un montón de refugios de montaña, senderos, ibones, valles bien conservados.... Un "país de los Pirineos", como dice la publicidad institucional del Principado, bien conocido por los montañeros catalanes, pero muy poco frecuentado por los del resto del país .

Por eso me impactó mucho la excursión que hice el otro día con raquetas de nieve por el valle de Incles , una de las joyas naturales de Andorra. Incles es el valle más extenso de Andorra y tiene la característica forma en U de las cuencas glaciares. Nace justo en la carretera general que cruza el país, entre Soldeu y El Tarter, pero es un lugar solitario y nada masificado. En invierno la carretera queda cortada por la nieve y solo se puede acceder en motonieve o a pie a las escasas bordas habitadas que hay en su interior. En verano hay estupendas excursiones por sus bosques de pino negro, de abedul y de álamos hasta el puerto de Inclés, limítrofe con Francia, al estany y refugio de Juclar o al Pic Escobes. Nada que ver con lo masificado y forrado de ladrillo de otros valles andorranos. Como veis, Nadal y con raquetas... aunque nunca ganaré Roland Garros.

Comentarios

Hola Paco: Yo también hice mis pinitos en la nieve (una sola vez) solo que en sierra Nevada, me fue tan mal que me di cuenta que lo mío era estar al calor de la chimenea con una buena copa de brandy y viendo lo que se movía a mi alrededor, así que decidí dejarlo.Aprovecho para contestar a tu pregunta: En realidad no sentí agobio alguno, los buffet estaban moviéndose bien y los demás comedores también hay una pizarra electrónica que te indica a que capacidad esta cada uno de ellos. Es tan grande la superficie del barco que no hay amontonamientos y son tantas las actividades que no tienes tiempo para aburrirte. La media del mundo entero estaba allí, tuve la oportunidad de hablar con unos colegas tuyos de la 4, me entrevistaron pero no se si salio al aire (debo dar muy mala imagen). En definitiva merece la pena probarlo aunque sea una vez, es algo diferente a los demás creceros que existen actualmente.Un abrazo fuerte y felices fiesta para ti y los tuyos.
Hola Paco Nadal, ya sabes que yo souy poco de nieve, de ehcho, crfeo que no he ido a esquiar en mi vida. Pero me gusta el partido que eres capaz de sacarle a cualquie excursioncita por nuestra piel de toro.Cuídate y no me cojas frío, que tenemos que seguir difrutando de tus rutas por el mundo. Hay que ver, parezco mi madre con el tema del frío.Bueno, Paco, cuéntanos un poco de cuándo sale publicado tu libro sobre México.Un abrazo desde una humeante chimenea.,
Muy original el título. Tú no necesitas ganar Roland Garros para disfrutar. Qué ganas me están entrando de esquiar. Un abrazo y... Feliz Navidad.M.D. Meridio Claus, alias Manuel.http://minombreesgladiador.blogspot.com/
Vaya, y yo que te iba a decir si echábamos un partido...En fin, Amdorra me gustó mucho y por supuesto que te doy la razón, es mucho más que ir de compras.Un abrazo, Paco.
Hace unos años estuve en Andorra, me pareció muy barato y me compré un perfume, porque muy a mi pesar me llevaron de un lado pal otro de la zona bancaria y comercial. Fin de la experiencia andorreica. Creo que voy a tener una mínima posiblidad este año de tener mejor experiencia nevada en el Puerto de San Isidro (si convenzo a unos amigos de lo bien que les cuidaría el piso que tienen por esa zona). A ver si insisto....(recién estoy empezando la campaña)
Yo tampoco creo que Andorra sea tan barato. Tienes que ver mucho y luego decidir, pero merece la pena ir a esquiar a Gran Valira. Tendré en cuenta para la próxima vez que vuelva hacer una excursión con raquetas de tenis, aunque no sean las de Nadal, las de "Paco Nadal"
Hay que ver como sufres, señor Nacimiento (que diría un traductor automático), del spa a las raquetas, los paseos por los valles y éso que de las noches aún no he visto nada contado y una ha pasado por ahí en sus tiempos y ha "sufrido" las noches también.Todo mi material de acampada fue comprado en Andorra, aunque no recuerdo ya el año, el siguiente a una riada tremenda.Un abrazo.
(that Taoisms).Tú te sacaste la foto, no para indicar el "Cami del Port d' Incles" sino por "Vedat de CACA", ¿a que sí?.Buenas fotos.Un abrazo.
DON PACO,Te veo y me entran ganas de hacer todo lo que haces ¡Cuanta energía tienes! te envidio.Precioso tu comentario a Puerto Libre. Ya lo imprimí y lo voy a andar regalando a quien se me pare enfrente. Un Beso y Muy, Feliz Navidad.
Hola Paco, Apasioante, además nunca he estado en Andorra en invierno, y me has puesto las ganas¡¡¡¡He tenido en mi blog varios días la campaña de Yorkin, la retiré ayer, pero si necesitas que la mantenga más tiempo, me lo dices.Gracias por pasarte por mi blog, y gracias también por lo generoso y amable que eres siempre.Un fuerte abrazo, y Felices Viajes.A Salto De Mata
Estuve un verano pescando en los lagos de Andorra. Hay muchos sitios para dormir y acampar y está todo muy buen montado. El guía que nos acompañaba era muy bueno. Y no había ni la décima parte de gente que en Ordesa en esas fechas.
Jajaja seguro que tu primo Rafa no se lo pasa tan bien.....
...suena muy bien. Andar con raquetas es un placer!! especialmente rodeados de tanto bosque como allí y aquí. Este invierno reptiré, si el desastre climático me lo permite.
¡Cómo ha cambiado la temperatura en tu blog durante los últimos posts, Paco! Te juro que me hace frío (y eso que acá están haciendo 25ºC).
Hola Paco, aunque es muy tarde he querido pasar a tu blog antes de cerrar... Gracias por tu visita. Por Andorra he estado varias veces y recuerdo esa mantequilla que dices... pero lo que tengo grabado a 'fuego' en la memoria de la última vez que estuve allí, fue una tormenta con unos TRUENOS espantosos.. El hotel parecía que iba a estallar en pedazos, me impresionó realmente...Paco, a ver si puedo venir otro día a ver los anteriores posts que has puesto, seguro que me he perdido fotos estupendas, como tus crónicas...Un beso Paco y FELICES FIESTAS!Pilar
Me encanta Andorra, hace varios años que no esquio alli, pero hace 2 que no he ido y he ido de compras o por pasear y disfrutar del paisaje, ver a los amigos, etc.Laura.http://www.viajealatardecer.com
Pues yo, algunos recuerdos que tengo de Andorra son la mantequilla, el chocolate, los vaqueros (que nos los llevábamos puestos cada uno para cruzar la aduana poco antes de pasarla;;;))) y un organito Casio;;;))) y un juego de lógica de hacer asociaciones de colorines. El organito sonó todo el viaje;;;)) hasta que se quedó sin pilas;;;))) y pilas de recambio no se habían comprado;;;(((( Pero el juego hizo ameno el resto del viaje. Sobre lo de esquiar, sólo fui una vez, y no a Andorra, pero el monitor se quedó flipando de vernos al grupo de amigos que íbamos, bueno..., las que nos quedamos en la pista verde éramos sólo chicas;;))) esquiando para atrás;;;)) y para frenar, agarrándonos unas a otras y todas al suelo;;;))))) El no nos dio el visto bueno para esquiar sobre otras pistas, pero nosotras pasamos, y al día siguiente, nos lanzamos por las azules (creo que eran de ese color);;)) y nos metimos cada toña, que todavía se recuerda, que para frenar decíamos, ¡¡¡¡¡¡¡qquitaaaaaaaaaaaaoooooooooooooooosssssssssssssssss de ahíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Y siempre frenabas contra alguien;;;)))) Una amiga y su novio se metieron por una pista roja o negra;;;))) Bajaron con las botas puestas y el esquí en los hombros;;;)))))Después de leer este post, me han entrado ganar de volver a esquiar que ya me he hecho mayor y con el esquí, psssssshhhh todo es ponerse y doblar las rodillas y meterlas pa dentro e ir inclinada hacia delanye con cara de velocidad todo el rato;;;)))). No sé si con raquetas, de culo, de cabeza o en plan plancha, pero volver a intentar ir a la nieve, que tanto ha nevado, pero yo ni la he olido[:|] Me voy preparando los gafetos para luego fardar aunque no haya pasado de la pista verde[8D] o haya bajado a botaza limpia o a raquetazos como espantando mosquitos!!!;;)))Buen año de nieves y de viajes y muy felices fiestas!!!Un abrazo y muchos besos!

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_