Ataque sin bajas contra las tropas españolas en Afganistán
La unidad proporcionaba apoyo a un convoy del ejército afgano de más de 80 camiones.- Es es segundo ataque en cinco días
Varias unidades españolas destacadas en Afganistán han sufrido este lunes varios hostigamientos de fusilería y lanzagranadas en la ruta Lithium, que une Bala Murghaba con Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, bajo responsabilidad de las tropas españolas. No se han registrado "daños personales ni materiales", según un comunicado del Ministerio de Defensa. Los militares atacados, pertenecientes a las unidades del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y del Grupo Táctico Barcelona, estaban proporcionando apoyo y seguridad a un convoy del ejército afgano compuesto por más de 80 camiones.
Las unidades españolas han solicitado apoyo aéreo a ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) para repeler el ataque. Tras esa petición, los aviones y helicópteros de ISAF -guiados por controladores avanzados españoles- han bombardeado las posiciones de los insurgentes, sin que hayan trascendido los resultados de este contraataque. Una vez repelido el hostigamiento, la unidad española ha podido continuar con su misión.
El último ataque a las tropas españolas se produjo el pasado 16 de diciembre, cuando una unidad del PRT fue hostigada con fuego de fusilería durante 70 minutos, a unos 30 kilómetros al norte de Qala-i-Naw.
España aumentará en 511 efectivos su contingente permanente en Afganistán, que superará en 2010 los 1.500 soldados, según confirmó el pasado 17 de diciembre en el Congreso la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien explicó que 465 militares se dedicarán a la "formación, capacitación e instrucción" del nuevo Ejército afgano y otros 46 se integrarán en los cuarteles generales de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las protestas contra la inflación en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































