Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV y PP coinciden en hablar sobre el Guggenheim 2

Los populares tratarán de convencer al Gobierno para que acepte el proyecto

Antonio Basagoiti (PP) y Joseba Egibar (PNV) han coincidido hoy en reclamar diálogo entre el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya en torno al proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Esta posición se produce en vísperas de que mañana se reúna, en Bilbao, la Fundación del Museo Guggenheim.

La ampliación del Guggenheim en Urdaibai, en el edificio que alberga las colonias infantiles de la BBK en Sukarrieta, es una iniciativa del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que anunció una reserva

de 100 millones de euros para su realización, ante la cual la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha mostrado dudas y ha considerado que, por su impacto medioambiental, puede provocar que Urdaibai pierda la consideración de Reserva de la Biosfera, concedida por la UNESCO.

En sendas entrevistas en Radio Euskadi, recogidas por EFE, Basagoiti y Egibar han pedido un estudio serio del proyecto y un debate del mismo entre las instituciones implicadas. "Hay que hacer un debate racional, sin prejuicios y sin enfrentamientos, una inversión así no se puede despachar simplemente con un 'no' porque 'no' o un 'sí' porque 'sí'", ha afirmado el presidente del PP del País Vasco.

Basagoiti ha anunciado que dialogará con el lehendakari, Patxi López, y con la consejera de Cultura para propiciar un debate sobre este proyecto "que baje al suelo", pero que no tratará de acer "presión y empujar" al Gobierno Vasco para que apoye la iniciativa. "En esta ocasión no es lo mismo que con San Mamés, que se trataba de hacerlo ya o se perdía el tren", ha comparado al ser preguntado por la influencia que ejerció para que el Gobierno vasco se incorporara a la sociedad que promoverá la construcción del nuevo campo de fútbol.

Por su parte, Joseba Egibar ha opinado que el proyecto del Guggenheim de Urdaibai "merece respeto, estudio y contraste" y que el conjunto de las instituciones están para "sumar". Ha añadido que "algún diálogo se tendrá que abrir entre las instituciones". Sobre la posible labor a realizar por el PP en este asunto, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco ha declarado que el Gobierno vasco socialista está "absolutamente condicionado" por el PP y que Basagoiti "actúa como el jefe del fielato, él decide qué pasa y qué no pasa, y se ha visto con los Presupuestos".