_
_
_
_
_

La nueva alcaldesa de Polop promete transparencia

María Dolores Zaragoza toma posesión del cargo en sustitución de Juan Cano, encarcelado por el asesinato de su antecesor

La alcaldesa en funciones de Polop de la Marina, María Dolores Zaragoza (PP), ha sido elegida hoy por el pleno nueva mandataria municipal con los cinco votos a favor del grupo popular y la abstención de la oposición, integrada por tres concejales de Gent de Polop y dos del PSPV-PSOE. Zaragoza sustituye en la alcaldía a Juan Cano (PP), en prisión provisional por su presunta implicación en el asesinato a tiros de su predecesor en el cargo, el popular Alejandro Ponsoda, ocurrido en octubre de 2007.

A la sesión plenaria han asistido el presidente de la Diputación de Alicante y del PP provincial, José Joaquín Ripoll, entre otros dirigentes populares, así como las hijas de Alejandro Ponsoda, María y Fátima. "Ser la primera alcaldesa de Polop de la Marina es un orgullo y un honor", ha manifestado Zaragoza, quien ha destacado que "la nueva etapa estará marcada por una transparencia absoluta" y ha agradecido el "comportamiento impecable" que, a su juicio, ha mantenido la oposición durante "todo este tiempo" de sobresaltos por las siete detenciones relacionadas con el crimen.

Más información
Tres balas para el alcalde de Polop

Zaragoza ha señalado también que trabajará "para normalizar la actividad" en Polop y para que se conozca de nuevo al municipio "por sus fuentes, sus atractivos turísticos y su gente buena". La nueva alcaldesa ha anunciado asimismo que el Ayuntamiento no se personará en principio en la causa por el asesinato de Ponsoda. Zaragoza ha dejado abierta la posibilidad de emprender acciones judiciales si del crimen se deriva alguna investigación relacionada con actuaciones urbanísticas municipales. En ese caso, el Ayuntamiento se personaría como acusación particular.

La primera edil de Polop afronta la nueva etapa sin la mayoría absoluta con que contaba hasta ahora el PP, lo que la obligará a pactar con uno de los dos grupos de la oposición o a hacer uso de su voto de calidad, cuando eso sea posible, para aprobar las resoluciones del consistorio. Tanto la alcaldesa como el presidente provincial del PP han insistido esta mañana en pedir a Cano, en prisión, que renuncie también a su acta de concejal, lo que permitiría incorporar a un nuevo edil popular y restablecer la mayoría absoluta.

Gent de Polop y el PSPV-PSOE, que se han abstenido en la votación de la candidatura de Zaragoza para respetar el resultado de las últimas elecciones, han anunciado que "a partir de ahora" ejercerán "el papel de oposición" que avalan sus votos.

Cano sólo ha dimitido del cargo de alcalde tras ser encarcelado el pasado noviembre por su supuesta implicación en el asesinato de Ponsoda. Aún conserva su acta de edil, pero fuentes municipales han aclarado que Cano percibía mensualmente alrededor de 4.000 euros y que a partir de ahora únicamente podría cobrar por asistencia a los órganos colegiados de la corporación, si bien al encontrarse en prisión parece complicado que sea así (salvo que lo autorizara la autoridad

judicial).

Además de Cano, por el crimen están en prisión otras seis personas, entre ellas, los dos sicarios que supuestamente tirotearon por encargo al regidor, dos ciudadanos checos. La investigación policial sostiene que el asesinato se planeó en el prostíbulo Mesalina, a las afueras de Benidorm. Los otros cuatro encarcelados son un narcotraficante, un empresario del calzado y el gerente y el dueño del lupanar. La investigación por estos hechos no está cerrar y no se descartas nuevas detenciones.

La alcaldesa de Polop, María Dolores Zaragoza, hoy, tras tomar posesión del cargo.
La alcaldesa de Polop, María Dolores Zaragoza, hoy, tras tomar posesión del cargo.ROSA FUSTER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_