Un guardia civil testifica que los vínculos de 'Egunkaria' con ETA son "evidentes"
La Fiscalía entiende que no hay indicios suficientes para vincular al diario con la organización terrorista
Un guardia civil ha dicho hoy en la segunda sesión del juicio a cinco directivos del diario Egunkaria acusados de integración en ETA que se celebra en la Audiencia Nacional que las vinculaciones del periódico con la organización terrorista son "evidentes".
El agente, que instruyó el caso y que ha declarado en calidad de testigo, ha relatado que, tras el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en 1996, la Guardia Civil empezó a investigar un entramado empresarial que "podría tener vínculos con ETA".
Entre las empresas que lo integraban estaba la Fundación Euskalgintza, cuya investigación, ha explicado, llevó a los agentes al diario vasco y "a ver las vinculaciones, para nosotros evidentes, de Egunkaria con ETA".
Esta tesis es la que sostiene la acusación, que ejercen la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, que insisten en que diversos documentos intervenidos a ETA acreditan que la banda "creó en 1991 Egunkaria con fines terroristas e instrumentalizó este medio de comunicación para lograr sus objetivos".
La Fiscalía, sin embargo, entiende que no hay indicios suficientes para vincular al diario, que fue clausurado en 2003, con el entorno de ETA, por lo que no acusa a los procesados.
Al término de la sesión, uno de ellos, Juan María Torrealday, ha dicho a los periodistas que siguen "preocupados" al ver que las acusaciones, que piden para ellos entre 12 y 15 años de cárcel, mantienen su tesis.
"Hoy hemos visto cómo el guardia civil que nos convirtió en terroristas ha dicho también que todas nuestras empresas estaban al servicio de ETA", ha agregado Torrealday, que junto a los otros ex directivos de Egunkaria negó ayer "rotundamente" que la organización terrorista interviniera en la actividad del periódico.
"Hemos dejado bien claro que Egunkaria es un proyecto periodístico, mediático y cultural y que hemos estado al servicio del euskera y nunca al servicio de ETA", ha puntualizado hoy, antes de añadir que "al final quedará clara la verdad histórica de Egunkaria ".
El juez no ha permitido indagar más pues es próximas jornadas se analizarán las pruebas periciales.
Además, durante la sesión de hoy, los tres agentes que han declarado como testigos han negado que los procesados recibieran un trato vejatorio, como relataron ayer.
El juicio se reanudará el próximo 12 de enero con la declaración como testigos de varios miembros de ETA que se encuentran en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.