_
_
_
_

El temporal pone en alerta a toda la Península

Supendidas las clases en Galicia.- Todas la comunidades menos Baleares, afectadas por el frío, la nieve y el hielo.- Problemas en el tráfico en Madrid, Castilla y León y Galicia

El primer temporal del invierno que afecta a la Península en los últimos días comienza a remitir pero ha puesto hoy en alerta a 16 comunidades autónomas, todas menos Baleares. El riesgo de nevadas es mayor en el centro y en el norte, principalmente en Galicia y Madrid, donde se están produciendo precipitaciones en cotas muy bajas. En la comunidad gallega se han suspendido las clases en todos los colegios como medida de precaución.

La nieve está causando problemas en la circulación en algunas carreteras del noroeste de la red secundaria donde son obligatorias las cadenas, si bien en la red principal no hay grandes dificultades. En Madrid la nieve ya cubre la calzada en algunas zonas y se ha restringido el tráfico a camiones en la A-1 y en la M-607, a la altura del kilómetro 30 en ambas vías, a la altura de San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo. La DGT recomienda especial precaución en las carreteras de Ourense y Castilla-León, donde en algunos tramos de la red secundaria es obligatorio el uso de cadenas.

Descenso de la temperaturas

En alerta naranja por nevadas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa al oeste de Lugo, noreste de Pontevedra, sur de Orense, centro de Asturias, sur de León, Palencia y Burgos, Teruel, Guadalajara y sur de Albacete. También, por nevadas y bajas temperaturas permanecerán mañana en alerta amarilla Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y las provincias andaluzas de Huelva, Córdoba, Sevilla, Jaén y parte de Cádiz.

Además de estas zonas, se encuentran en riesgo por bajas temperaturas Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que por fenómenos costeros y fuerte oleaje permanecerán en alerta amarilla las costas de Pontevedra, Gerona y las cinco islas más occidentales del archipiélago canario, mientras que en su conjunto esa comunidad autónoma también estará de color amarillo por lluvias, al igual que el centro de Galicia. Estos avisos se deben a que las predicciones indican nevadas en cotas bajas en numerosas del interior peninsular con heladas generalizadas de débiles a moderadas y puntualmente fuertes. También destacarán los chubascos fuertes en Canarias y Pontevedra.

La Aemet espera precipitaciones débiles o moderadas en las vertientes atlántica y cantábrica, en Ceuta, Melilla y Canarias, que se irán extendiendo del suroeste y oeste hacia el noreste a lo largo del día, con probabilidad de que lleguen a ser localmente fuertes y con tormentas en la provincia del suroeste gallego, en Canarias y, al principio del día, en el litoral de Andalucía Occidental. Además, estas precipitaciones podrían extenderse al resto de la Península y a Baleares, aunque con menor probabilidad cuanto más al este.

Además, la cota de nieve bajará hasta los 100-500 metros en el norte y en la zona centro para ir subiendo progresivamente a 400-1.000 metros en el nordeste; a 600-1.300 metros en el noroeste; a 800-1.400 metros en la zona centro y; en el sur comenzará estando entre los 600 y los 900 metros hasta llegar a los 1.000 y 1.900 metros.

Teruel trata poco a poco de recuperar la normalidad después de la nevada que cayó el lunes. La nieve ha dejado paso al hielo y las máquinas quitanieves trabajan a destajo para tratar de limpiar las calles.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Ante la previsión de nevadas, la Xunta de Galicia ha decidido suspender las clases en todos los colegios de la comunidad. Eso a pesar de que sólo se esperan copos blancos en 4 de cada 10 municipios.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_