_
_
_
_
_

El CGPJ aplaza la elección de presidentes del TSJ de Valencia, Cataluña y País Vasco

Los nombramientos no serán estudiados en el pleno previsto para el próximo jueves por la falta de acuerdo entre los vocales del órgano

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aplazado hasta el próximo mes de enero el nombramiento de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, según han avanzado fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Estos nombramientos iban a examinarse en el pleno previsto para el próximo jueves, pero finalmente no serán estudiados en la sesión plenaria por la falta de acuerdo entre los vocales del Consejo.

El pasado 2 de diciembre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, -en el centro de la polémica por votar a favor del archivo del caso Gürtel en Valencia pese a su amistad con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps,- fue excluido de la terna para presidir este tribunal. La magistrada María Mercedes Boronat, el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, y el magistrado José María Tomás y Tío integran, por orden alfabético, dicha terna aprobada por la comisión de calificación del CGPJ. Días después, los vocales Antonio Dorado, Fernando de Rosa y Manuel Almenar -todos ellos nombrados a propuesta del PP- pidieron al pleno de este órgano que incluyera a De la Rúa en la lista de candidatos.

Más información
El Poder Judicial archiva la queja contra De la Rúa por no abstenerse
El Consejo del Poder Judicial aplaza 'sine die' la renovación de De la Rúa en el TSJ

La terna de candidatos para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña está integrada, por orden alfabético, por su actual presidenta, María Eugenia Alegret, y por los magistrados Joaquín Bayo Delgado y Miguel Angel Gimeno.

Respecto a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la terna que calificación elevó al pleno está integrada por el actual presidente, Fernando Ruíz Piñeiro; el magistrado de la Audiencia de Álava, Jaime Tapia, y los magistrados Manuel Díaz de Rábago y María Victoria Cinto.

Para nombrar a los presidentes de los TSJ alguno de los candidatos debe obtener un mínimo de trece votos para resultar elegido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_