_
_
_
_

Cárcel por malversación para un ex alcalde y diputado regional de CC

Un juez condena a Esteban Bethencourt a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha condenado al ex alcalde de Valle de Gran Rey (La Gomera) y diputado regional de Coalición Canaria Esteban Bethencourt Gómez a cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito de malversación de caudales públicos. Además, el ex alcalde deberá indemnizar al Ayuntamiento y asumir las costas procesales de todas las partes.

Bethencourt, que fue considerado culpable del delito de malversación de caudales públicos por un tribunal jurado, cobró del Ayuntamiento entre octubre de 1998 y noviembre de 1999 la cantidad de 8.383.000 pesetas (unos 50.382 euros) sin que en "ningún caso" justificase la razón, necesidad o utilidad de los desplazamientos efectuados, según los hechos probados. Asimismo, el condenado percibió el valor total de las dietas, incluso cuando no pernoctaba fuera de su domicilio.

El tribunal considera que la cantidad que el ex alcalde restituyó después de que se presentara la querella contra él (24.244 euros) no hace desaparecer el delito y sólo afecta a la responsabilidad civil y la individualizada de la pena.

Se trata del primer aforado de Canarias que ha sido considerado culpable por un tribunal jurado. La sentencia recoge que el delito de malversación lo comete aquella persona que teniendo la responsabilidad de la gestión de fondos públicos no ofrece a la entidad en cuestión la justificación de su destino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_