Absuelto el ex alcalde de Coll de Nargó de delito urbanístico
A pesar de que la autorización concedida podía ser contraria a derecho, no puede concluirse que la actuación de los ediles constituya una ilegalidad patente
El Juzgado de lo Penal número 3 de Lleida ha absuelto del delito urbanístico del que estaban acusados al ex alcalde convergente de Coll de Nargó (Alt Urgell), Josep Miquel Duró, y cuatro concejales, dos de los cuales continúan en el consistorio actual, al no considerar probado que tuvieran una clara intención de delinquir cuando concedieron una licencia de obras que no era conforme a la normativa vigente.
Duró y los cuatro concejales fueron juzgados a finales de noviembre por un presunto delito contra la ordenación del territorio cometido en 2005 cuando en un pleno municipal votaron a favor de conceder una licencia de obras para construir un edificio de cinco plantas, dos más de las permitidas por las vigentes normas urbanísticas. El fiscal había solicitado para los acusados la pena de un año y tres meses de prisión y ocho de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
La juez considera en la sentencia que, a pesar de que la autorización concedida podía ser contraria a derecho, no puede concluirse que la actuación de los ediles constituya una ilegalidad patente y clamorosa, pues no ha podido probarse la existencia de una intención delictiva en ellos. Además, la magistrada señala que el informe del arquitecto municipal pudo inducirles a confusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































