El museo de Cristina Hoyos seguirá, de momento, abierto
Los responsables aseguran que "en ningún lugar" han hablado de cierre
El anuncio de la puesta en venta del Museo del Baile Flamenco continúa agitando las aguas de Sevilla. El museo pertenece a la bailaora Cristina Hoyos, que se encuentra en China en una gira. Kurt Grötsch, director de Comunicación y Desarrollo, ha asegurado hoy que el museo va a seguir abierto. "En ningún lugar hemos hablado de cierre. De momento, ésa no es nuestra voluntad. Nuestra voluntad es buscar soluciones y preservar el patrimonio de Cristina Hoyos, que está en peligro", ha comentado Grötsch. "La venta del edificio es el último recurso. La voluntad es que continúe el museo", precisa Grötsch.
Tina Panadero, sobrina de Hoyos y directora gerente del museo, detalla algunas de las posibilidades de futuro: "O se vende el edificio o se vende el museo o encontramos socios que entren y nos ayuden a superar el bache". Panadero ha aventurado que, incluso, podría trasladarse a otro lugar. "Llevamos dos años intentando hacer el proyecto de un museo itinerante", dice Panadero.
La bailaora pide por el inmueble del museo 5.997.000 euros, a 3.500 euros el metro cuadrado. El museo, abierto desde abril de 2006, supuso una inversión de 5,5 millones de euros. Grötsch recalca que el 82,36% de la inversión hecha en el museo, que está situado en pleno centro histórico de la capital, ha sido privada; el 10,08% corresponde a la Unión Europea; el 4,6%, a la Junta, y el 2,2%, al Ayuntamiento. Panadero ha garantizado que, en caso de desaparición del museo, se devolverá la parte correspondiente de subvenciones europeas.
Panadero ha criticado la actitud del PP respecto al museo y acusa a este partido de "sacar un rédito político de una manera despreciable". Tras el anuncio de la venta, el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, denunció el "magnífico negocio" del museo. Garrido ha arremetido varias veces contra lo que considera trato de favor de la Junta y el Ayuntamiento. "El señor Garrido incluso se mete con la manera de vestir de Cristina Hoyos. Ella va vestida con un chal desde que se operó de cáncer de mama. Un chal y una bufandita te da simetría", ha dicho, visiblemente emocionada, Panadero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.