Basagoiti está molesto con la "obstrucción" de Prieto en Álava
El presidente del PP vasco traslada su malestar al propio Patxi López
Los efectos de la sentencia de Caja Vital, que anulaba la asamblea de esta entidad financiera del pasado 30 de marzo de 2008 y dejaba sin efecto la reelección de su presidente, Gregorio Rojo, ha salpicado, como era de prever, a la política. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha traslado recientemente al lehendakari, Patxi López, la preocupación de su formación ante los "obstáculos" que está poniendo el PSE alavés entre ambos partidos, acusándole de "trabajar en contra del cambio". Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, al término de la última Junta Directiva regional de este año, que el PP ha celebrado esta tarde en Vitoria.
La postura del líder del socialismo alavés, Txarli Prieto, de frenar cualquier acuerdo con el PP para evitar el trance judicial de Caja Vital ha sido duramente contestada en la clase política vasca. Sin embargo, Prieto siempre ha sido defensor de mantener una línea de colaboración con el PNV y de rechazar todo tipo de entendimiento con el PP.
Oyarzabal ha confirmado que la pasada semana él mismo se reunió con el consejero de Interior y coordinador del Gobierno, Rodolfo Ares, mientras que Basagoiti mantuvo un encuentro personal con el lehendakari, después de conocerse la sentencia contra la reelección del presidente de Caja Vital, el socialista Gregorio Rojo, en un juicio ocurrido tras una denuncia del PP.
El PP había llegado a un acuerdo para retirar su demanda contra la reelección de Rojo, pero, según los populares, el PSE alavés no respetó este pacto y la demanda siguió vigente. Este enfrentamiento se suma al conflicto entre ambos por la negativa del PSE a apoyar una moción de censura contra el PNV en la Diputación alavesa.
En su cita con el lehendakari, según lo explicado hoy por el PP, Basagoiti mostró a López su reocupación por los "obstáculos permanentes" que los dirigentes del PSE alavés están poniendo en las relaciones entre "populares" y socialistas.
Oyarzabal ha considerado que el PSE alavés "está trabajando en contra del cambio en el País Vasco" y ha pedido a la dirección de los socialistas en Euskadi que reconduzca la situación. Ha opinado que si el lehendakari quiere liderar las políticas de cambio que firmó con el PP, esa situación es "incompatible" con que sus dirigentes en Alava "trabajen en contra de dicho cambio". "Queremos saber hasta que punto hay una estrategia organizada para dinamitar el cambio en el País Vasco", ha señalado el secretario general del PP.
Ha añadido que "lo que más nos preocupa es que los dirigentes del PSE alavés puedan tener una estrategia perfectamente diseñada para obstacuizar y dificultar el acuerdo entre el PSE y el PP porque quizás en las elecciones locales de 2011 quieran mantener sus acuerdos con el PNV".
Oyarzabal también ha insistido en que mientras que el PP está apoyando "con lealtad y sin pedir nada a cambio" a los socialistas en el Gobierno vasco, lo "único" que recibe en Alava "son patadas de los socialistas que prefieren mantener acuerdos con el PNV para excluir al PP".
El secretario general del PP también ha adelantado que su partido ha pedido mantener un encuentro con el secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, que se celebrará en próximas fechas, para analizar el estado de las relaciones entre ambos partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.