_
_
_
_

Retenciones en Cataluña por la operación retorno

Las vías C-14, C-16 y C-17, además de la AP-7, son las más afectadas

Las carreteras catalanas acumulan ya los primeros kilómetros de retenciones por la operación retorno del puente de la Constitución, según información del Servei Català de Trànsit (SCT), que registra las colas sobre todo en las vías que unen las zona pirenaicas con Barcelona, aunque de momento los problemas están alejados del área de la capital catalana.

A las 17.30 horas, la autovía C-14 acumulaba ocho kilómetros de retenciones a su paso por Organyà (Lleida), la C-17 registró cinco kilómetros en Orís (Barcelona) y la C-16 acumuló dos kilómetros en Nou de Berguedà (Barcelona).

La autopista AP-7 cuenta con un carril habilitado en sentido contrario al habitual en Sant Celoni (Barcelona), en dirección al peaje de La Roca, a lo largo de 19,5 kilómetros ante el previsible incremento del tráfico en vía en las próximas horas.

Más información
Mapa contínuo del tráfico en Cataluña:

Casi medio millón de vehículos

En total, salieron de Barcelona y otras ciudades al inicio del puente más de 492.000 vehículos, algo menos de los previstos por el SCT -que cifró la previsión en medio millón- pero en todo caso una cifra un 6% superior a la que se registró el pasado año por la festividad de la Constitución.

Ayer ya se notó un incremento de los vehículos que volvían a Barcelona, de manera que los retornos fueron superiores a las salidas, con lo que desde la tarde del lunes el SCT ya espera esta "operación retorno" más

tranquila.

Además, los Mossos d'Esquadra establecieron una serie de medidas especiales de circulación y regulación del tráfico para incrementar la capacidad de las carreteras y minimizar la acumulación de vehículos y se habilitaron carriles especiales en las principales vías para volver a la capital catalana.

Mortalidad motorista

La operación retorno de este Puente de la Constitución ha sido las más cómoda y tranquila de los últimos años, pero en cambio, durante este período festivo han muerto siete personas en las carreteras catalanas, según ha informado el Servicio Catalán de Tránsito (SCT) de la Generalitat.

Este puente ha sido más largo que el del año anterior, cuatro días y medio, y durante este período ha habido siete accidentes mortales con el resultado de siete muertos, dos heridos graves y uno leve.

Esta cifra es superior a la que se registró el pasado año por las mismas fechas, un puente que acabó con sólo cinco personas muertas en la carretera, pero en el que hay que tener en cuenta que fue un día más corto.

El Jefe del Servicio de Gestión de Transito del SCT, Lluis Serrano, ha explicado a Efe que este año de los siete siniestros "cuatro accidentes mortales han estado protagonizados por motoristas".

"El buen tiempo puede haber animado a los motociclistas a salir y esto explicaría tantas motos implicadas. Además, la mayoría de los accidentes, cinco en total, han acaecido en vías secundarias y en horas diurnas, en desplazamientos cortos, cuando los conductores se relajan", ha resaltado Serrano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_