_
_
_
_
_

Macià Alavedra sale de la cárcel

Garzón deja en libertad bajo fianza de un millón de euros a Prenafeta y Alavedra

El ex consejero de la Generalitat en la época de CiU Macià Alavedra ha abandonado este lunes la prisión barcelonesa de Brians 2 después de abonar la fianza de un millón de euros que le ha impuesto esta mañana el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su implicación en el caso Pretoria.

Alavedra, de 75 años, estaba encarcelado desde el pasado 30 de octubre y se le acusa de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y de tráfico de influencias por cobrar comisiones ilegales en diversas operaciones urbanísticas desarrolladas en Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Visiblemente fatigado y con unos kilos de menos de cuando fue detenido, Alavedra abandonó la prisión a las 21.40 horas y declinó realizar declaraciones, informa Maiol Roger.

Lo esperaban en el vestíbulo del centro su mujer, Doris Malfeito, y su cuñado, que habían llegado una hora antes. Alavedra salió al vestíbulo con sus pertenencias en la mano, y se emocionó al ver a su esposa. Visiblemente afectado, salió con tranquilidad del centro y, sin hacer ninguna declaración, se sentó en la parte trasera de su coche. Esta noche duerme en su vivienda por primera vez des de que el pasado 27 de octubre quedara detenido como implicado en el caso Pretoria.

Lluís Prenafeta, el otro ex alto cargo de CiU, encarcelado por esta causa, deberá esperar hasta el mañana miércoles, pues hoy es día festivo y no podrá hacer efectiva la fianza en ninguna entidad bancaria.

Libertad bajo fianza

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Pretoria, Baltasar Garzón, había acordado dejar en libertad bajo fianza de un millón de euros a dos de los principales inculpados, el ex consejero de CiU durante los gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra, y el ex secretario general de la Presidencia del propio ex presidente de la Generalitat, Lluís Prenafeta.

Garzón considera que ya no existe riesgo de que ambos destruyan pruebas importantes para la investigación ya que obran en su poder varios informes periciales de sus actividades y en tanto en cuanto la prisión preventiva tenía como finalidad precisamente la salvaguarda de estas pruebas. Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha fijado además para ambos la obligación de comparecer cada 15 días en el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional. En la decisión del juez no ha tenido nada que ver la edad de los imputados, 75 y 70 años respectivamente.

Alavedra y Prenafeta fueron detenidos el pasado 27 de octubre junto al alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo de la localidad, Manuel Dobarco Touriño, el director gerente de la alcaldía, Pascual Vela, así como al ex diputado socialista en el Parlamento catalán Luis García y varios empresarios en una operación relacionada con presunto blanqueo de dinero, cohecho y tráfico de influencias.

En el auto en el que Garzón ordenó el ingreso en prisión de Prenafeta y Alavedra el pasado 30 de octubre les acusó de haber percibido al menos 637.590 euros cada uno por operaciones inmobiliarias en Sant Andreu de Llavaneres (operación Niesma) y en Badalona, "no excluyéndose otras cantidades". Alavedra, según el juez, dispone además de cantidades fuera de España y ha desarrollado "actividades de blanqueo de capitales".

En la misma investigación de la operación Pretoria se han visto implicados además otros altos cargos, como el gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Emili Mas, que el pasado día 4 quedó también en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante Garzón.

Con la puesta en libertad de Alavedra y Prenafeta, sólo permanecen en prisión incondicional el ex alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) Bartomeu Muñoz y el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García. Fuentes de CiU se han limitado a "celebrar la decisión del juez".

MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_