Obama homenajea a los artistas
Robert de Niro y Bruce Springsteen, entre otros, reciben los premios anuales del Kennedy Center
El actor Robert De Niro, el productor Mel Brooks, el cantante Bruce Springsteen, el pianista y compositor de jazz Dave Brubeck y la cantante de ópera afroamericana Grace Bumbry recibieron ayer los premios anuales de artes escénicas que concede el prestigioso Kennedy Center de Washington, en una ceremonia a la cual asistieron los personajes más destacados de la política estadounidense, empezando por el presidente Obama y su esposa, y celebridades como Edward Norton, Jack Black, Matthew Broderick, Ben Stiller, Martin Scorsese, Sting o Philip Seymour Hoffman.
"Yo soy el presidente, pero él es El Jefe", bromeó Obama al referirse a Springsteen durante una recepción privada el Salón Este de la Casa Blanca, un par de horas antes de la gala en el Kennedy Center. Estos artistas "son recordatorio viviente de una simple verdad (aquí voy a robar una frase de Michelle): las artes de alguna manera no están separadas de nuestra vida nacional, están en el corazón de nuestra vida nacional", argumentó el mandatario, que posteriormente destacó los logros de cada uno de los cinco homenajeados.
Por ejemplo, dijo que las giras de Springsteen más que conciertos son "comuniones" en las que la gente puede sentir que cada uno tiene su lugar y que "sin importar lo que eres o hagas, todos merecen una oportunidad de lograr el sueño americano". Sobre Brubeck, Obama recordó que su padre lo llevó a verlo actuar en Honolulu en 1971 y que, desde entonces, ha sido un fanático de la música jazz.
Durante la gala, que se desarolló bajo fuertes medidas de seguridad, la cantante Aretha Franklin rindió tributo a Bumbry, al señalar que ésta ha sido una verdadera "diva" a la vieja usanza, cuando una artista se ganaba ese apelativo con talento y dedicación. Mientras, la actriz Meryl Streep, encargada de presentar a De Niro, se deshizo en elogios a su obra y figura, al indicar que el actor sentó "el estándar de oro" en el cine y que ha servido de "inspiración" para muchos.
Los galardonados ya habían recibido sus medallones la noche del sábado en el Departamento de Estado, durante una cena ofrecida para 200 invitados por su titular, Hillary Clinton. Tras la cena, Springsteen, de 60 años, dijo sentirse satisfecho con el reconocimiento público a su carrera artística y la de sus colegas. "Hemos trabajado muy duro para que nuestra música sea parte de la vida nacional y la de nuestros seguidores. Es un reconocimiento de que, de alguna manera, has logrado enhebrarte en la cultura", afirmó el cantante, cuyos temas sonaron a menudo en la campaña de Obama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.