_
_
_
_

Un secretario de Estado pasó justo antes por el lugar del ataque

Las fuerzas de seguridad mauritanas sospechan que Josep Puxeu pudo ser el verdadero objetivo del ataque

¿Y si el objetivo de los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico no hubiese sido secuestrar a los tres cooperantes catalanes sino a Josep Puxeu, de 51 años, secretario de Estado de Medio Rural. Las fuerzas de seguridad mauritanas albergan esa duda, según indican fuentes locales.

Puxeu salió de Nuadibú, rumbo a Nuakchot, el domingo minutos antes que la caravana de la ONG Barcelona-Acció Solidaria. Lo hizo en un convoy privado de tres vehículos, uno de ellos con matrícula diplomática, a bordo de los cuales viajaban José Jiménez, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y Juan Peña, coordinador de la cooperación española en Mauritania, que tiene rango diplomático.

Más información
Mauritania rechaza la ayuda española para encontrar a los tres cooperantes secuestrados

El convoy de Puxeu se paró a repostar en una gasolinera y fue adelantado entonces por el de los cooperantes catalanes. Más tarde, los tres vehículos del secretario de Estado rebasaron a la caravana de Barcelona-Acció Solidaria.

Justo minutos después de ese adelantamiento en la principal carretera mauritana los terroristas interceptaron al último vehículo de la comitiva de cooperantes y secuestraron a sus tres ocupantes a la altura de la localidad de Chelkhett Legtouta, a unos 170 kilómetros de Nuakchot, la capital.

La Gendarmería mauritana, que llevó a cabo las primeras investigaciones, sospecha que los islamistas armados pudieron equivocarse de convoy. Los acompañantes de Puxeu no lo creen así. "Nuestra caravana era más pequeña y más discreta que la otra compuesta por 14 vehículos identificados con logos que no dejaban dudas sobre su origen", explica uno de ellos. Su salida de Nuadibú fue probablemente comunicada por un confidente a los terroristas apostados en la carretera.

Puxeu y sus colaboradores volvieron a tomar esa misma carretera el lunes por la mañana para acudir a un acto oficial en el Parque Nacional de Banc d'Arguin, muy cerca del lugar del ataque. Esta vez iban acompañados por el ministro mauritano de Desarrollo Rural Brahim Ould M'bareck.

En la tarde del lunes Puxeu acompañó al embajador de España, Alonso Dezcallar, y a los compañeros de los cooperantes secuestrados que recibieron a una delegación oficial mauritana, encabezada por el ministro de Sanidad, Cheikh el Moctar Ould Horma. Acudió a la residencia de embajador de España para expresarle el apoyo de las autoridades mauritanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_