Grande-Marlaska envía a la cárcel a otros 11 miembros de Segi
El juez ordenó el jueves ingreso en prisión para 11 de los 13 acusados a los que tomó declaración
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión para otros 11 de los 34 miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, detenidos el pasado martes en una operación contra la sección juvenil de ETA que durante los últimos años ha alimentado a la organización terrorista. Los arrestados más jóvenes han sido internados en Alcalá Meco y el resto -la mayoría- en Soto del Real.
Grande-Marlaska ha continuado este viernes con los interrogatorios que comenzaron ayer. En la primera jornada mandó a prisión a otros 11 detenidos y dejó en libertad a Oihane Fernández Iturri y Raúl Iriarte Rodrigo, arrestados en Navarra, a los que atribuye el delito de colaboración terrorista y les impone comparecencias semanales, les prohíbe salir de España y que comuniquen su domicilio. El juez tomará mañana declaración a los diez restantes.
Con la macrooperación de la madrugada del pasado martes, la policía corta el "proceso de reforzamiento" de Segi que, según el Ministerio del Interior, trataba de "incrementar el número de militantes" para así afrontar las líneas marcadas por ETA de "endurecer el conflicto" mediante el vandalismo terrorista. Segi buscaba aumentar la presión sobre las llamadas "luchas prioritarias": la construcción del "estado vasco" y el combate contra el tren de alta velocidad, el modelo educativo de Euskadi y la especulación inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.