Interior avala un informe que ve a ETA como un problema "residual" en 2020
La Fundación Alternativas considera que la clave del desgaste de la banda terrorista es su pérdida de capacidad operativa y de apoyo social
"ETA será un problema residual en 2020", según un informe sobre seguridad publicado hoy por la Fundación Alternativas, en cuya presentación ha participado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, junto al portavoz del PSOE en el Congreso y ex ministro del Interior, José Antonio Alonso. El número dos de Interior ha calificado como "importante, serio, riguroso y bien trabajado" este estudio, que justifica sus pronósticos sobre el terrorismo etarra en el hecho de que "las condiciones estructurales y coyunturales que dieron lugar a la emergencia y el mantenimiento de la banda se han transformado profundamente".
"Respecto a la organización terrorista ETA y desde un enfoque a largo plazo (año 2020), dicho fenómeno deberá ser considerado básicamente residual", dice el informe titulado La Seguridad Integral: España 2020.
Para la Fundación Alternativas se ha debilitado "en proporciones exponenciales tanto la capacidad operativa de ETA, como el apoyo político y social del que disfrutaba, así como su potencial de actor condicionante, particularmente significativo en el escenario político vasco".
Menos apoyo social
Para la Fundación Alternativas esta circunstancia ha debilitado "en proporciones exponenciales tanto la capacidad operativa de ETA, como el apoyo político y social del que disfrutaba, así como su potencial de actor condicionante, particularmente significativo en el en el escenario político vasco".
Durante la presentación de este trabajo, los distintos participantes han incidido en la idea transmitida también en otras ocasiones por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que se defiende la necesidad de plantear respuestas globales y trasnacionales a las amenazas del siglo XXI como el crimen organizado, la ciberdelincuencia o el terrorismo internacional.
El portavoz socialistas en el Congreso, José Antonio Alonso, también defendió que "la libertad y la seguridad no son incompatibles, sino que los dos valores se llaman el uno al otro". "Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y con un aumento de las nuevas tecnologías. Asistimos a un nuevo escenario en materia de seguridad", ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.