Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avalancha de adhesiones al editorial conjunto

"Ojalá los partidos políticos, en estos momentos trascendentales para la historia de Cataluña, fueran capaces de seguir el ejemplo", apunta el presidente del Parlamento catalán

La "iniciativa histórica" de una docena de diarios catalanes de publicar un editorial conjunto en defensa del nuevo Estatut ha recibido este jueves un ola de adhesiones de la sociedad política, civil y económica de Cataluña, mientras que el Tribunal Constitucional (TC) ha pospuesto su fallo sobre el Estatuto. El presidente catalán, José Montilla, ha agradecido a la prensa editada en Cataluña y a todas las entidades civiles su adhesión al editorial, un gesto sin precedentes que valora tanto "por su simbolismo como porque refleja perfectamente la amplia unidad que hay en la sociedad catalana en la defensa del Estatuto y de la vía institucional para expresar los deseos y aspiraciones del país".

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach (ERC), ha expresado también su apoyo al editorial, y ha añadido: "Ojalá los partidos políticos, en estos momentos trascendentales para la historia de Cataluña, fueran capaces de seguir el ejemplo" marcado por dichos medios. El presidente de CiU, Artur Mas, ha urgido por carta al presidente de la Generalitat a que convoque una cumbre de líderes políticos catalanes para que, como han hecho doce diarios catalanes, exhiban unidad en defensa del Estatut y preparen un plan de acción ante hipotéticos recortes, lo que ha sido rechazado por ahora por el PSC, que ha urgido a Mas a rechazar cualquier pacto de gobierno con el PP.

CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA han apoyado la iniciativa de la docena de diarios, al que se han sumado otros medios de comunicación, como Catalunya Ràdio, RAC 1, COM Radio, el comité en empresa de Ràdio 4, El Vigia, entre otros.

No todos los partidos catalanes

El PP en Cataluña y Ciutadans no han avalado el editorial. La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido "respeto" por quienes, como los populares, quieren un Estatuto catalán "plenamente constitucional", y ha recordado que "la dignidad de los catalanes pasa por solucionar la crisis económica". Durante la jornada se ha ido produciendo un goteo de adhesiones al editorial que, al final del día, se ha convertido en un alud de apoyos, no sólo de partidos, sino también de instituciones civiles y económicas, así como de medios de comunicación e incluso de miles de internautas en foros y grupos de apoyo en Facebook.

En el terreno económico, Pimec, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Asociación de Promotores de Barcelona, la Confederación de Comercio de Cataluña y los sindicatos UGT, CCOO, USOC y Unió de Pagesos han apoyado el editorial, visto con buenos ojos por el Círculo de Economía, aunque no ha aprobado una resolución en este sentido.

"La evolución de la sociedad" y el Barça

Por su parte, la patronal Fomento del Trabajo ha recordado que la lealtad a los valores constitucionales ha de acompañar "la evolución de la sociedad y de las aspiraciones colectivas". También se han adherido organizaciones profesionales y culturales, como los colegios catalanes de médicos, farmacéuticos y enfermeras, y entidades como Òmnium Cultural y el FC Barcelona.

El Barça que preside Joan Laporta ha suscrito el editorial en defensa del Estatuto aludiendo a su histórica trayectoria en defensa de los derechos y libertades de Cataluña. Al mismo tiempo que se producía este clamor pro Estatuto en Cataluña, el Tribunal Constitucional ha decidido hoy aplazar hasta la semana que viene sus deliberaciones para finalizar, tras tres años y medio de debate, una sentencia sobre el texto catalán.