Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La líder gitana Pilar Heredia se da de baja de UPyD por el "claro desvarío demencial" de Rosa Díez

La mujer romaní que ocupó por primera vez un cargo en un gobierno español critica el primer congreso del partido

Uno de los fichajes estrella de Unión Progreso y Democracia, la gitana Pilar Heredia, ha anunciado su baja de militancia de dicho partido político por el "claro desvarío demencial que sufre Rosa Diez" y la, en su opinión, "codicia imponderable del poder" de la líder de la formación.

Heredia, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, asegura que el reciente congreso de UPyD, que consagró el liderazgo de Díez, "únicamente ha servido para culminar la desilusión, la indiferencia y el desencanto de innumerables militantes" y dirige sus críticas contra la presidenta del partido quien, en su opinión, lo ha convertido en "una organización férreamente centralizada".

La ya ex militante asegura que su rechazo a figurar en la lista de UPyD al Parlmento Europeo ha supuesto su estigmatización dentro del partido. Heredia justificó dicha decisión en que "la mujer gitana nunca alcanzará la igualdad real postulándose y brindándole puestos meramente testimoniales".

Heredia arremete duramente contra Díez en su comunicado, a quien tilda de "fraude que se oculta bajo el beneficio y a merced de banderas, plataformas cívicas, símbolos patrióticos, nacionalismos radicales" y recuerda que renunció a un cargo en el Gobierno actual, "con una buena retribución económica" para embarcarse en ese nuevo proyecto político.

Previamente, Heredia formó parte de la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de 2003.

Pilar Heredia se convirtió en 2006 en la primera mujer romaní que accedía a un cargo institucional en el ejecutivo como asesora en el Instituto de la Mujer, organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.