La sanidad madrileña perseguirá el fraude en las bajas laborales

Güemes asegura que en la sanidad se pierden 21 días por trabajador y año

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, pretende reducir "de dos a cuatro días" la duración de las bajas laborales de los trabajadores públicos, que según ha afirmado se sitúa en un promedio anual de 21 jornadas. Güemes ha explicado esta mañana, durante un desayuno informativo en el Hotel Ritz, que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 son muy austeros y que la masa salarial de los trabajadores públicos "crece cero". De ahí que su consejería, a través de un plan de inspección, tenga previsto dedicarse "fundamentalmente a reducir entre dos y cuatro días el promedio de incapacidad temporal, no sólo en la Administración sanitaria, sino en las administraciones docentes y en la Consejería de Asuntos Sociales".

El absentismo laboral en las instituciones sanitarias es, según Güemes, "alto". Lo ha cifrado en una media de 21 días por trabajador y año, lo que supone un coste para la Comunidad de Madrid de "más de 200 millones de euros". A principios de mes, el consejero firmó un convenio con la Seguridad Social, dotado con 4.750.000 euros, con el fin de mejorar la gestión de la incapacidad temporal. En concreto, el plan tiene como objetivo detectar el fraude en los casos de bajas de corta duración (menos de 20 días), cuyo coste corre a cargo de las empresas.

Güemes aseguró, durante el acto público de la firma, que en la Comunidad de Madrid "se pierden el doble de días de trabajo" por incapacidad temporal de trabajadores afiliados a la sanidad pública que entre el total de trabajadores madrileños. Según los datos que proporcionó entonces, los trabajadores sanitarios faltan al trabajo una media de 18,4 días, mientras que en el total de la población sólo se pierden 9,39 días anuales. "Al no haber una razón objetiva que explique estos datos, nos vemos obligados a aumentar el control", aseguró. El dato varía respecto al proporcionado esta mañana. La Consejería de Sanidad no ha explicado, a preguntas de este periódico, a qué se debe esa diferencia.

Además, según los datos oficiales de la Seguridad Social, la duración media de las bajas en la Comunidad de Madrid fue el año pasado de 29,25 días. En el conjunto de España, 37,81. Al comparar estas cifras oficiales con las que maneja el consejero, el resultado es que el absentismo entre el personal sanitario es inferior al del total de los trabajadores madrileños y españoles

Según el consejero, en la Comunidad de Madrid se pierden al año 11,5 millones de jornadas laborales al año a causa de la incapacidad temporal, comparado con las más de 25 millones que se pierden en el total de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS