Humor frente a mordazas

Una exposición de viñetas de Chumy Chúmez inaugura en Bilbao el IV Festival contra la censura. -Gilberto Gil cantará el jueves

Se prohíbe terminantemente todo lo que no es obligatorio", decía una viñeta publicada por Chumy Chúmez en los últimos años del franquismo, cuando el humor hacía piruetas para esquivar las mordazas a la libertad de expresión. Desde la tercera página del diario Madrid los dibujos de Chumy Chúmez se enfrentaron a la censura al abordar los temas de actualidad. Una selección de aquellas viñetas, publicadas entre 1967 y 1971, conforman la exposición Españoleando, que ayer se abrió al público en Bilbao (Aula de Cultura BBK. Elcano, 20. Hasta el 4 de diciembre).

Con la apertura de Españoleando se ponen en marcha las actividades del IV Festival contra la censura, una iniciativa de denuncia de los recortes a la libertad de expresión y de apoyo a los artistas que la han sufrido, que también contará con conferencias, proyección de películas y conciertos, entre los que destaca la presencia de Gilberto Gil, el ex ministro de Cultura de Brasil.

El programa cuenta con el cantante de 'raï' argelino Rachid Taha
El evento dedica otras dos muestras a libros y discos que fueron vetados

Chumy Chúmez (José María González Castrillo. San Sebastián, 1927-Madrid, 2003) publicó sus viñetas en Madrid, hasta que en 1971 el diario fue cerrado por orden gubernativa. La colección de 250 viñetas recupera ahora sus críticas a los terratenientes ?a quienes dibujaba ataviados con frac y chistera a lomos de los campesinos?, a las desigualdades sociales, a la incultura popular y a los problemas en las relaciones de pareja. Temas sociales y políticos aparte, las preocupaciones del dibujante quedan patentes en la frecuencia con la que sus dibujos plasmaban la muerte.

La actuación del cantante y compositor brasileño Gilberto Gil abrirá mañana la parte musical del festival (palacio Euskalduna, 20 horas). El viernes llegará el turno a la cantante saharaui Aziza Brahim, que cantará junto al dúo de txalapartaris Oreka Tx (Kafe Antzokia, 21.30 horas). La música raï, perseguida por el islamismo radical, protagonizará la tercera entrega musical con el concierto del cantante de origen argelino Rachid Taha (Kafe Antzokia, 21.30 horas).

La próxima semana se unirán al festival sendas exposiciones de libros y discos internacionales que han sufrido los recortes de los censores (mercado del Ensanche, del 1 al 14 de diciembre). Además, tres películas que por diferentes caminos se han acercado a los problemas de la libertad de expresión compondrán el apartado cinematográfico: Los demonios del Edén, de Alejandra Islas; Hollywood contra Franco, de Oriol Porta y El gran dictador, de Charles Chaplin (biblioteca de Bidebarrieta. Del 30 de noviembre al 2 de diciembre. 21 horas).

Una exposición del artista druso Fahed Halabi, becado por la BBK dentro de su programa de apoyo a artistas que sufren la censura, seguirá su gira por los centros municipales de Bilbao.

Lo más visto en...

Top 50