La Armada británica dispara en Gibraltar contra una bandera rojigualda
El embajador de Reino Unido asegura que se trata de una boya y Moratinos considera "clarificado" el incidente
El incidente diplomático del pasado día 17 entre España y Reino Unido, cuando soldados de la Armada británica dispararon contra lo que parecía ser una bandera española, ha quedado "clarificado". Según el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los militares no dispararon, como se pensaba, contra una bandera española sino contra "una boya de colores de la bandera nacional, pero que no era la bandera". ELPAÍS.com publica unas fotos en exclusiva que muestran la bandera rojigualda contra la que disparó la Navy. Puede ser confundida con la bandera de señales correspondiente a la letra "R" (Romeo o Recibido), aunque esta enseña está formada por una cruz amarilla sobre fondo carmesí.
Moratinos ha destacado que el embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, ha sido convocado por el director general de Política Exterior para Europa no Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña, y que el primero "ha presentado sus excusas y se ha comprometido a realizar una investigación" para depurar responsabilidades "en caso de que se haya cometido ese error".
El embajador británico ha explicado que el incidente, ocurrido el pasado día 17 a más de cinco millas náuticas de Gibraltar, se trató de uno de los ejercicios de tiro que realizan con periodicidad las patrulleras de la Real Armada británica. Según Giles Paxman, en el curso del ejercicio se utilizó como blanco una boya con un distintivo marino con los colores amarillo y rojo que, pese al parecido, no era una bandera de España.
El incidente al que se refiere el PP y que publica el diario El Mundo ocurrió el pasado miércoles, a unas cinco millas de Punta Europa, el punto más meridional del Peñón. La patrullera de la Guardia Civil descubrió a otra de la Royal Navy británica recogiendo una boya con la bandera de España, contra la que habían hecho prácticas de tiro.
El PP ha anunciado que va a pedir la comparecencia en el Congreso de Moratinos. El diputado popular por Cádiz José Ignacio Landaluce ha subrayado la "gravedad" de este incidente y ha reclamado que Moratinos ofrezca explicaciones e informe de qué medidas diplomáticas va a tomar el Gobierno. Landaluce ha calificado este suceso como "un paso más en la estrategia del Reino Unido y de Gibraltar de tensar la situación y forzar a España" para que renuncie a su reivindicación de soberanía sobre las aguas que rodean al Peñón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































