Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulada la elección del logotipo del metro de Panamá por plagio del de Barcelona TV

Las autoridades panameñas anulan la selección horas después de elegirlo

Las autoridades panameñas han anulado el logotipo que iba a ser la imagen del futuro metro de Panamá pocas horas después de seleccionarlo como ganador en un concurso público, por sus similitudes con el símbolo de televisión Barcelona TV.

"El jurado calificador, encargado de la escogencia del logo del Metro de Panamá, acordó invalidar la selección otorgada al seudónimo Bonifacio, representado por Ricardo Salteiro, luego de que tuviera conocimiento de la similitud con otro logo existente", informó en un comunicado la Presidencia panameña. El presidente del jurado calificador y representante del Ejecutivo, el arquitecto Ignacio Mallol, dijo que una de las cláusulas del concurso establecía la "originalidad", por lo que "al instante" se decidió proceder con su anulación.

El jurado comparó los 535 logotipos presentados ante la Secretaría del Metro de Panamá con más de 1.000 relacionados con el transporte universal, indicó Mallol. Ambos logotipos, el anulado y el de Barcelona TV, consisten en un bocadillo de diálogo pintado en rojo con una letra en blanco en el interior, que en el caso del canal barcelonés es una B y en el anulado en Panamá era una M.

"Desconocíamos la existencia de una similitud con un logo de una empresa de televisión de otro país, como se nos informó la tarde de este miércoles", explicó Mallol, quien no identificó a qué canal de televisión se refería, aunque sí fue revelado por la prensa local.

Salteiro dijo a la edición digital del diario local La Prensa que no copió la idea para su logo y aseguró que puede sustentar cómo realizó el proceso para crear su propuesta. Salteiro reiteró que su objetivo principal fue buscar un icono que los ciudadanos y turistas pudieran identificar fácilmente. Explicó que el diseño que presentó es un globo de color rojo que emula la letra P de Panamá, mientras que en el espacio negativo de esa P destaca la M de Metro.

El Gobierno de Panamá espera empezar la construcción del metro en julio de 2010, un mes después de adjudicar la licitación de las obras.