Catorce atracos a ancianos a la salida del cajero
Los Mossos detienen a un hombre que robó a una persona mayor por semana desde mayo
Jaouad B., vecino de Reus (Tarragona) de 25 años, se ganaba la vida robando a ancianos. Su única preocupación era que las víctimas llevaran suficiente dinero encima, lo que resolvió de la forma más sencilla. Jaouad se apostaba frente a los cajeros automáticos y esperaba a que una persona mayor se dirigiera a la máquina para sacar dinero. La observaba y si la consideraba suficientemente vulnerable, la seguía hasta encontrar el lugar propicio para atracarle. Entre finales de mayo y principios de septiembre robó dinero recién reintegrado en al menos 14 ocasiones. Un atraco por semana.
Los mossos le han detenido por catorce delitos de atracos con violencia e intimidación cuando el acusado regresó de unas vacaciones en Marruecos, su tierra natal. El cuerpo policial catalán empezó la investigación cuando juntó decenas de denuncias de atracos que seguían un patrón calcado: personas solas y de edad avanzada asaltadas entre el camino que media del cajero automático a su domicilio.
Jaouad se tomaba sus cautelas: vigilaba las víctimas potenciales durante varios minutos para asegurarse de que nadie las acompañaba. Luego, cuando llegaban a zonas poco transitadas, las asaltaba para adueñarse del dinero. Todos los casos apuntaron hacia el acusado cuando a principios de setiembre partió de viaje a Marruecos. Desde entonces los mossos no registraron un solo atraco con las mismas características. Jaouad tenía otras fuentes de ingresos. Los mossos le imputan también tres robos violentos a sendas furgonetas que recogían la recaudación de las máquinas recreativas. Actuaba con un procedimiento similar al empleado con los ancianos: seguía con su coche a las furgonetas hasta que el conductor se apeaba del vehículo. Entonces amenazaba al chófer y robaba la furgoneta cargada con la recaudación. El juez ha decretado prisión preventiva para el acusado, que ya está entre rejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.